Regreso a la Luna: la NASA fija por fin la fecha oficial para que el ser humano vuelva a pisar el satélite

La NASA ya conoce cuándo el ser humano volverá a pisar la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta. Una nueva misión de la agencia espacial estadounidense está prevista que se lance el próximo 6 de febrero de 2026, en la que será la primera misión tripulada del programa Artemis.

La NASA ya tiene fecha para su regreso a la Luna. Después de mucho tiempo esperando que la agencia espacial estadounidense se pronunciase al respecto, ya podemos saber cuándo habrá una nueva misión que permitirá al ser humano volver a pisar el que es el único satélite natural de nuestro planeta.

Desde el fin de Apolo 17 en 1972, hace 54 años, Estados Unidos no ha vuelto a enviar tripulaciones de astronautas más allá de la órbita baja de la Tierra. Sin embargo, ahora ya sabemos cuándo habrá una nueva misión tripulada que llegará a la Luna, que será un hito destacado para el ámbito espacial.

LA NASA REGRESA A LA LUNA

YouTube video

La NASA, que ya piensa en crear su propia gasolinera lunar, regresará próximamente a la Luna. Desde que concluyese la misión Apolo 17 en 1972, desde la agencia espacial estadounidense no se había vuelto a enviar tripulaciones de astronautas más allá de la órbita baja.

Publicidad

Artemis, el programa que busca un retorno sostenible a la Luna y que sirva como trampolín hacia Marte, sigue avanzando poco a poco. Tras Artemis I con un cohete y la cápsula sin tripulación en 2022, ahora Artemis II probará los sistemas con personas a bordo antes del primer alunizaje de la era moderna.

La NASA ya ha fijado en el calendario la ventana de lanzamiento por la que el ser humano estará más cerca de regresar a la Luna. Se abrirá el 6 de febrero de 2026 y se extenderá hasta abril, con un número ilimitado de fechas viables por requisitos de iluminación, trayectorias y comunicaciones.

De esta manera, la fecha exacta dependerá de que todo se encuentre preparado tras las últimas pruebas realizadas, y todo ello será parte de una misión que durará 10 días y permitirá realizar un sobrevuelo lunar sin llegar a alunizar.

LA TRIPULACIÓN DE LA NASA QUE VOLVERÁ A LA LUNA

La NASA concreta cuándo volverán los astronautas a pisar el suelo lunar
Fuente: Unsplash

La tripulación de la NASA que llegará a la Luna estará formada por Reid Wiseman, Víctor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, siendo este último integrante de la Agencia Espacial Canadiense. Si todo va como está previsto, Víctor Glober será la primera persona negra en viajar más allá de la órbita baja.

Por su parte, Christina Koch será la primera mujer en hacerlo, mientras que Jeremy Hansen será el primer no estadounidense en una misión de este tipo. Los cuatro volarán dentro de la nave Orion en la punta del Space Launch System (SLS), el cohete de gran potencia de la NASA.

CÓMO SERÁ ESTA NUEVA MISIÓN DE LA NASA

La NASA confirma la fecha oficial del regreso del ser humano a la Luna
Fuente: Unsplash

La NASA, que necesita jardineros especiales por un motivo de peso, llevará a cabo diferentes pruebas en la 39B del Centro Kennedy, entre las cuales se encuentra una "prueba general húmeda". Esta se realiza para afinar procedimientos y comprobar que no existen fugas. Solo una vez realizadas todas las pruebas con resultado exitoso, se fijará la fecha definitiva de lanzamiento.

El perfil de este nuevo vuelo incluye una fase inicial en órbita alta alrededor de la Tierra para la verificación de sistemas vitales. Entre estos se encuentra el soporte vital de Orion, que recicla agua y aire, así como el calorímetro del escudo térmico, que protegerá a la tripulación durante la reentrada a velocidades de retorno lunar.

Publicidad

Tras estas comprobaciones, la etapa superior efectuará la inyección translunar y la nave continuará con una trayectoria de retorno libre, una ruta que aprovecha la gravedad lunar para regresar de forma segura sin maniobras complejas en el caso de que aparezca algún problema.

4LOS ASTRONAUTAS DE LA NASA NO ALUNIZARÁN

El nuevo anuncio de la NASA marca un hito en la exploración lunar moderna
Fuente: Unsplash

La nueva misión de la NASA no alunizará ni orbitará la Luna. Sin embargo, Artemis II se concibe como un nuevo proyecto que va entre la validación técnica sin tripulación y el alunizaje, un paso intermedio necesario con el que recabar datos operativos y médicos de cómo responde el cuerpo humano y la nave fuera del campo de protección magnético terrestre.

También deberán hacerse pruebas de las comunicaciones a larga distancia y procedimientos de emergencia. Cada segundo de telemetría contribuirá a reducir riesgos en Artemis III, cuyo fin sí que pasa por hacer que los astronautas pisen la superficie de la Luna.

Mientras Artemis III aún se mantiene en desarrollo, la agencia espacial estadounidense seguirá recabando datos a través de sus diferentes misiones espaciales. Sus socios también juegan un papel importante, y si todo transcurre como se espera, Estados Unidos llevará de nuevo personas al satélite más de medio siglo después.

Además, una vez que se realice, se abrirán las puertas a estancias de mayor duración, así como a ampliar las exploraciones en latitudes polares y usar la Luna como laboratorio para llegar a Marte.

Publicidad