Warner: El estudio más exitoso del 2025 en venta

El éxito de Warner en la taquilla y la temporada de premios hacen más raro aún que el estudio esté en venta

Es llamativo que, de todos los años, este sea el año en el que Warner Bros Discovery esté en la vitrina de las ofertas. La empresa cinematográfica no solo ha tenido uno de sus mejores años en la taquilla global, empujada por el éxito de Pecadores, Superman y Una batalla tras otra, sino que, gracias a las cintas de Ryan Coogler y Paul Thomas Anderson, se levanta como el más exitoso no solo a nivel de taquilla, sino en que es el estudio más nominado de cara a la ceremonia de los próximos Premios de la Academia.

En total, Pecadores ha conseguido 16 nominaciones a la estatuilla dorada —un récord histórico— y Una batalla tras otra ha conseguido 13 nominaciones. A ellas se suman las nominaciones puntuales de Weapons y F1, de la que es distribuidora internacional. Es un buen año para la casa de Bugs Bunny, y su premio será únicamente ser adquirida por Netflix y que sus películas reduzcan su tiempo de exclusividad en la gran pantalla a solo 17 días.

Es un contraste llamativo que muestra lo terrible que ha sido para la empresa el mandato de su actual consejero delegado: David Zaslav. Su figura no solo fue una de las más señaladas por los sindicatos de actores y guionistas durante su última huelga conjunta en Hollywood; además, ha destrozado la vertical de animación y ha roto la relación del estudio con directores como Christopher Nolan, Guillermo del Toro o George Miller. Ahora es visto en Hollywood como la cara del desmembramiento de un estudio histórico, incluso si ha conseguido un precio por encima de los 80.000 millones de dólares.

Publicidad
david zaslav e1593780806461 1
David Zaslav en 2023. Agencias

En los últimos años, Zaslav decidió mantener estrategias como el estreno simultáneo en cine y salas, o cancelar películas ya terminadas, como la nueva versión de Batichica o Coyote vs. Acme, esta última finalmente adquirida para su distribución por Ketchup Entertainment. Son decisiones que no solo son vistas como negativas desde el punto de vista empresarial, sino que lo han convertido en una persona non grata en Hollywood, incluso tras el éxito de los últimos años.

Además, la fusión de Warner Bros y Discovery ató el futuro de las dos marcas, aunque las de Warner se encontraban en mejor estado. Además, son dos marcas sin demasiada capacidad de sinergia; más allá de que ambas producen contenidos audiovisuales, la apuesta de la primera es el contenido de televisión, cine o streaming de alta calidad, mientras que por años Discovery se ha transformado en un hogar para realities y programas sensacionalistas, como la Semana del Tiburón.

WARNER: SALVAVIDAS PARA LA TAQUILLA EN UN MOMENTO CLAVE

Lo cierto es que la industria del cine se ha vuelto la última industria que sigue afectada por la pandemia. Desde los encierros de 2020 y 2021, los datos de la taquilla siguen sin haber vuelto a la normalidad, con una recuperación que ha sido lenta y poco lineal. Ahora, la venta de Warner Bros amenaza a las salas justo cuando el estudio se ha convertido en su principal salvavidas en la mayoría del planeta, incluyendo España.

El dato de los Premios de la Academia muestra que, además, se trata de un estudio que sigue siendo querido por la crítica y un espacio que apuesta por artistas creativos. Sus dos grandes candidatas y sus dos grandes éxitos de taquilla, Una batalla tras otra y Pecadores, son también películas extrañas, hechas por grandes autores, como lo son Paul Thomas Anderson y Ryan Coogler. Incluso sus grandes hits de franquicia de los últimos años, Barbie y Superman, están hechos por figuras tan idiosincrásicas como Greta Gerwig y James Gunn.

HOLLYWOOD EN POCAS MANOS

Pero también hay un argumento para pensar que, antes o después, Warner Bros Discovery se habría fusionado con otro gran estudio. En Hollywood hay una tendencia clave hacia el crecimiento de los estudios, sumando nuevas propiedades y acuerdos para tener más propiedad intelectual y capacidad de producción. Es una carrera armamentística que se hizo evidente con la compra de Fox por parte de Disney hace siete años, y que no ha frenado.

Desde entonces se ha llegado a acuerdos como el de Amazon adquiriendo MGM y los derechos de producción de franquicias como James Bond, o la fusión de Paramount y Skydance hace ya varios años. Son movimientos que se deben seguir desarrollando a medio plazo, aunque lo cierto es que se esperaba que, en esta circunstancia, Warner Bros —uno de los estudios con más historia en Hollywood— estuviese en una posición similar a la que se encuentra Disney.

Disney y Warner lo fían todo a 'Los 4 fantásticos' y 'Superman'
Disney y Warner lo fían todo a 'Los 4 fantásticos' y 'Superman'

Pero desde la llegada de Zaslav, la empresa ha estado en el centro de varios fracasos comerciales, como el primer intento de lanzar un universo cinematográfico con los personajes de DC de la mano de Zack Snyder, los múltiples lanzamientos y cambios de nombre de HBO Max, o el cierre de su canal dedicado a la programación animada. De hecho, tras la fusión de Warner Bros y Discovery, los rumores de una posible venta de al menos parte de la empresa empezaron en 2024, apenas dos años después de concretarse la fusión, lo que demuestra que desde un principio el resultado fue caótico.

Publicidad

No deja de ser una pérdida para la industria. Además, la señal que da al resto de los estudios el hecho de que sea comprado precisamente por Netflix puede ser la de la muerte tanto de un modelo de distribución como de una forma de hacer películas y series.

Publicidad