Fuga de médicos jóvenes: el nuevo Estatuto Marco no logra frenar el rechazo a la Medicina de Familia

A pocos días de que se publiquen las listas definitivas para el examen MIR, las previsiones apuntan a que cientos de plazas de Medicina de Familia quedarán vacantes. Los futuros especialistas rechazan la Atención Primaria debido a las condiciones de sobrecarga y la falta de incentivos en la nueva reforma sanitaria.

El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a una de sus pruebas más difíciles este mes de enero. Esta vez a través de sus médicos jóvenes, y todo debido al problemático Estatuto Marco. Mientras el Ministerio de Sanidad última los detalles para las pruebas de formación sanitaria especializada, el clima entre los aspirantes a médico es de escepticismo.

Las proyecciones internas de las comunidades autónomas sugieren que 2026 será el año con mayor número de plazas desiertas en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Este fenómeno no responde a una falta de graduados, sino a una decisión consciente de los nuevos facultativos, que prefieren esperar un año o cambiar de rumbo antes que aceptar un puesto en los centros de salud actuales.

La publicación de las listas definitivas de admitidos para el examen de este año llega en un momento de máxima tensión por la tramitación del nuevo Estatuto Marco. A pesar de las promesas de mejora, el borrador actual no ha incluido las demandas de los jóvenes profesionales. La falta de una estructura que garantice horarios conciliables y salarios competitivos ha provocado que la Atención Primaria pierda su atractivo frente a otras especialidades hospitalarias o, de forma cada vez más frecuente, frente a las ofertas de empleo en el extranjero.

Publicidad
Fuga de médicos jóvenes: el nuevo Estatuto Marco no logra frenar el rechazo a la Medicina de Familia Fuente: Agencias
Última manifestación de los médicos en Madrid, el 14 de enero de 2026 Fuente: Europa Press

EL FRACASO DE LOS INCENTIVOS EN EL NUEVO ESTATUTO MARCO

El desinterés por la Medicina de Familia se ha agudizado tras conocerse que la reforma del Estatuto Marco no contempla un complemento salarial específico ni contundente para los jóvenes médicos de los ambulatorios. Los aspirantes consideran que el nivel de responsabilidad y la presión asistencial, con agendas que a menudo superan los 40 pacientes diarios, no se ven compensados en el nuevo texto legal. Esta situación empuja a los licenciados hacia especialidades con mayor prestigio o mejores condiciones laborales dentro del entorno hospitalario, como las urgencias o las unidades de cuidados intensivos.

Los médicos jóvenes se van al extranjero o a hospitales porque el nuevo ESTATUTO MARCO no ofrece ni buenos sueldos ni horarios para vivir

La crisis es especialmente grave en las zonas rurales y en los centros de salud de la periferia de las grandes ciudades. En estos lugares, la dificultad para cubrir las vacantes es crónica, y el nuevo marco normativo tampoco ofrece soluciones para los puestos de difícil cobertura.

La falta de apoyo y de futuro para los jóvenes ha provocado que no haya nadie para ocupar los puestos que quedan libres. Los médicos que se jubilan este año no encuentran sustitutos, lo que obliga a los centros a cerrar consultas o a sobrecargar aún más al personal que permanece en activo.

EL ESTATUTO MARCO Y LA FALTA DE MÉDICOS, GENERARÁ UN AUMENTO EN LAS LISTAS DE ESPERA

Las consecuencias de este vacío en las plazas MIR se traducen en un aumento inmediato de las listas de espera. Si no se cubren las vacantes de Medicina de Familia, el primer filtro del sistema sanitario desaparece, provocando un efecto dominó que termina saturando las urgencias de los hospitales. El Ministerio de Sanidad se encuentra en una encrucijada este mes de enero: o modifica el Estatuto Marco para incluir mejoras de calado para estos profesionales o acepta un sistema donde el acceso al médico de cabecera dejará de ser inmediato para muchos.

La fuga de talento hacia otros países de la Unión Europea es el otro gran quebradero de cabeza cada vez más presente. Mientras España invierte en la formación académica de miles de médicos, las condiciones laborales que ofrece el Estatuto Marco actúan como un repelente.

Fuga de médicos jóvenes: el nuevo Estatuto Marco no logra frenar el rechazo a la Medicina de Familia Fuente: Europa Press
Imagen la manifestación ‘Todos unidos por un objetivo común: el estatuto propio’, en el Ministerio de Sanidad, a 15 de noviembre de 2025, en Madrid Fuente: Europa Press

Es ahí donde países vecinos aprovechan esta coyuntura para captar a los especialistas españoles, ofreciendo contratos de larga duración y jornadas que permiten una práctica clínica más pausada y eficaz. Sin una rectificación urgente en las políticas de contratación y formación, la sanidad pública corre el riesgo de convertirse en un sistema de paso para profesionales que buscan su futuro fuera de nuestras fronteras. De momento, los sanitarios ya han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de febrero en contra de este plan de Sanidad.

Publicidad