Estrellas de Buena Vista: Nueva vida para un clásico de la música latinoamericana

Parte del grupo se ha reunido bajo el nombre de Estrellas de Buena Vista.

El documental 'Buena Vista Social Club' de 1999 abrió los ojos de buena parte de la industria musical fuera de Cuba. Con la isla lidiando con su particular versión tropical de la Cortina de Hierro, una parte de sus músicos, sobre todo aquellos lejanos a la Trova, eran desconocidos, pero la cinta abrió los ojos del mundo a figuras como Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva y le dio una nueva vida al son cubano.

Pero también es una realidad que la edad y la situación de la mayoría de sus miembros hizo de este éxito un suspiro. Aunque aprovecharon el momento para varias giras globales y para el lanzamiento de un disco homónimo y uno en vivo, 'Buena Vista Social Club at Carnegie Hall' lanzado en 2008, la desaparición física de varios de sus miembros acabó con el momento de éxito global del proyecto. Pero ahora una parte del grupo, con varios de sus miembros originales y algunos de sus herederos, se han reunido bajo el nombre de Estrellas de Buena Vista.

YouTube video

No es un proyecto nuevo, la nueva orquesta incluye entre sus miembros a tres figuras necesarias como pueden ser Lázaro Villa, Pancho Amat y Javier Zalba. Los tres conversaron con el Diario Qué! desde Tenerife, donde se encontraban como parte de una gira española que los trae a Madrid el 27 de enero de la mano de Inverfest, y durante la conversación insisten sobre un mismo punto: que este nuevo grupo es el siguiente capítulo de lo que consideran que hubiesen hecho los miembros originales de la agrupación.

Publicidad

Quien más insiste en esta idea es precisamente Lázaro Villa. Miembro fundador de la agrupación original, y con más de 3 décadas cercano al nombre de Buena Vista, señala que este proyecto es parte de la nueva agrupación. Para él el nuevo proyecto no es más que "hacer lo que los fundadores estarían haciendo si siguieran aquí", y los fichajes para el proyecto también son de primer nivel, con Pancho Amat, colaborador de nombres como Joaquín Sabina, Pablo Milanés o Víctor Jara, y que ya había trabajado con el productor del disco original del Buena Vista Social Club, Ry Cooder.

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA CUBANA

Ver a las Estrellas del Buena Vista es también una oportunidad de ver una institución para entender la evolución de la música latina. Con figuras como la de Bad Bunny, Karol G o Nathy Peluso volviendo abiertamente a la salsa, entró de lleno al son cubano, el padre del género que se hizo popular entre Puerto Rico o Nueva York. Lo cierto es que Villa y Amat recuerdan abiertamente la importancia que ha tenido su isla en la explosión posterior de la música latinoamericana.

Estrellas de Buena Vista. Foto Susan Tielman 2
Estrellas de Buena Vista. Foto Susan Tielman. Fuente: Agencias

"Parte de nuestra labor ha sido dar a conocer la música cubana", asegura el trío en conversación. Es que la influencia de su música en las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos se evidencia sobre todo al escuchar el primer proyecto que han grabado, 'Live in Havana'. El disco es una modernización de buena parte de las canciones que ya estaban en aquel Buena Vista Social Club, y el resultado es muy cercano a la salsa posterior y, por qué no decirlo, a lo que están haciendo los artistas que han trabajado la salsa en los últimos años.

Es un disco que los tres defienden precisamente como una modernización de esos lanzamientos originales. No hay duda de que es más accesible, tanto por el ritmo nuevo que encuentran las canciones como por la producción, mucho más limpia, y menos enfocada en captar el sonido "antiguo" que marca el disco del 98. Para ellos el lanzamiento, igual que los conciertos, es una ventana a una Cuba clave en el mapa musical de América.

ESTRELLAS DE BUENA VISTA: UN CONCIERTO DE OTRO TIEMPO

La posibilidad de acudir al concierto del grupo en el Circo Price es una oportunidad única. No todo el mundo tiene a los Buena Vista en el radar, pero la presencia incluso de algunos de los miembros originales es una buena noticia. Es también una lección de historia, de dónde viene mucho de lo que escuchamos hoy en día, y que no siempre se toma en cuenta a la hora de analizar un panorama musical cada día más marcado por la música en español.

Publicidad