Ver la Estación Espacial Internacional (ISS) desde tu casa es posible, y además lo puedes hacer sin utilizar un telescopio ni ningún tipo de artilugio similar. Aunque pueda parecer difícil de creer, si te apasiona el espacio o simplemente tienes curiosidad por ver este laboratorio de investigación que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura, tienes la posibilidad de hacerlo.
Poder mirar al cielo y ver pasar la ISS por encima de nuestras cabezas es una experiencia que, hasta el momento en el que se vive, parece mucho más difícil de lo que realmente es. Te traemos la guía para que puedas verla desde tu casa fácilmente, aunque ten en cuenta que no vas a ver una nave espacial ni nada similar, sino un punto brillante en la lejanía.
Después de que la NASA haya tenido que hacer regresar a la tripulación de la misión Crew-11 después de que un astronauta haya caído enfermo, a muchas personas les interesa conocer con mayor profundidad la Estación Espacial Internacional.
Aunque la gran mayoría ni siquiera se lo habrá imaginado, es posible verla desde nuestra casa, sin necesidad de ser un astrónomo ni tener conocimientos técnicos avanzados, y sin tener que hacer inversión alguna en un telescopio ni otro tipo de aparato.
Es suficiente con usar un simple smartphone para seguir el rastro de lo que es el objeto más brillante jamás construido por el ser humano, siempre y cuando sepamos bien a dónde tenemos que mirar y cómo hacerlo. Afortunadamente, tenemos la guía que necesitas para hacerlo tú mismo.
Antes de darte las claves, no está de más recordar que la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra desde 1998, siendo desde hace casi tres siglos uno de los mayores logros de la cooperación científica a nivel internacional.
La ISS (por sus siglas en inglés, International Space Station) se encuentra a unos 400 kilómetros de altura, viajando a una velocidad cercana a los 28.000 km/h y consiguiendo completar una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.
A pesar de que su tamaño real se puede comparar al de un campo de fútbol, al ser observada desde nuestro planeta se percibe como un punto de luz intenso que incluso se puede confundir con una estrella.
CÓMO VER LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Más allá de que la NASA necesite jardineros espaciales por un motivo concreto, es interesante para todo ciudadano poder ver la Estación Espacial Internacional. Para conseguirlo, es fundamental tener en cuenta el momento del día.
Los avistamientos siempre tienen lugar poco antes del amanecer o justo después del atardecer, momentos en los que el cielo se encuentra lo suficientemente oscuro, pero al mismo tiempo, el Sol ilumina la ISS. De esta manera, sus enormes paneles solares reflejan la luz y hacen que destaque.
En otros momentos del día, no es visible, ni siquiera en plena noche, cuando acostumbra a quedar en sombra, por lo que solo se pueden aprovechar unos minutos cada día para poder localizar la Estación Espacial Internacional en el cielo.
Para conseguir avistar la estación sin problema, lo más recomendable es utilizar Spot the Station, la aplicación oficial que la NASA ha diseñado específicamente para facilitar el avistamiento de la ISS. Una vez activada la ubicación, la app avisa cuándo será visible desde el punto exacto en el que te encuentras, indicando tanto la hora de inicio como la duración y la trayectoria que seguirá en el cielo.
Una de las grandes ventajas de esta app es que muestra la posición de la Estación Espacial Internacional en tiempo real, tanto en una vista en dos dimensiones como en una representación 3D. De esta manera, ayuda a la hora de entender cómo se mueve alrededor de nuestro planeta y poder localizar el punto por el que aparece y desaparece cada día.
La propia aplicación también indica la altura máxima que llegará a alcanzar durante el avistamiento, que se mide en grados desde el horizonte y que permite saber exactamente a dónde hay que mirar.
CONSEJOS PARA VER LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL DESDE TU CASA

Más allá de descargar y utilizar la app Spot the Station de la NASA, conviene buscar un buen entorno para poder disfrutar de la Estación Espacial Internacional. Aunque es visible a simple vista, conviene alejarse de la contaminación lumínica para mejorar la experiencia.
De esta forma, un lugar en el que haya pocas farolas y una vista despejada del cielo será lo más recomendable para poder realizar el seguimiento de la estación, especialmente en los casos en los que esta no alcanza una gran altura.
Aunque no todos los puntos del planeta son ideales para contemplarla, afortunadamente en España y gran parte de Europa los avistamientos son frecuentes. Solo tienes que usar la app de tu móvil y buscar las condiciones idóneas para verla desde tu casa o desde el lugar que prefieras.








