El rock en España, o al menos el pop rock, no está tan muerto. Son muchos los artistas que se han criado escuchando las influencias del rap y el hip hop al mismo tiempo que bebían de grupos como Estopa, El Canto del Loco o Pereza. De esa combinación han salido nombres como el de Walls, Funzo & Baby Loud y, por supuesto, el de Pole.
El nuevo disco del artista toledano, 'Punto Cero', lo consigue jugando con estos sonidos y trabajando una combinación de estribillos pegadizos, guitarras estridentes y canciones de amor que siempre ha sido una fórmula exitosa. A esto se suma un sentido del humor único de su generación que deja pequeñas joyas entre sus canciones como 'Pub irlandés' o 'Mi perro ve fantasmas'.
Unas horas antes de la presentación de su nuevo disco, el artista ha conversado con el Diario Qué! sobre algunas de las canciones clave de este nuevo proyecto, la gira que empieza pronto y el lugar que ocupa su sonido en el mapa del pop español.
Pregunta: Empecemos con el sencillo con Leire. ¿Cómo nace esa colaboración?
Respuesta: Es una canción que teníamos ahí desde que la hicimos en el estudio; nos encantó y sabíamos que tenía que ser una colaboración y que fuera importante. Entonces, hablando con Sony, me propusieron que se la podía enseñar porque, claro, su voz pegaba muchísimo. A la primera dijo que sí, nos fuimos al estudio, la terminamos, la grabamos... Hemos quedado otras veces también para componer, o sea que muy natural, la verdad.
Pregunta: Eres parte de una generación de artistas que incluye a Walls o a Funzo & Baby Loud que llegan al pop rock, pero con la influencia del rap y lo urbano. ¿Cómo llegas a este sonido en tu caso?
Respuesta: Desde pequeño escuchaba mucho rap, pero luego también escuchaba lo que estaba sonando, y lo que sonaba era Pereza, era El Canto del Loco... mucha música, mucha guitarra eléctrica. Al final lo estás escuchando, quieras o no, y nos ha marcado a toda una generación. Entonces, luego salió de una manera muy natural el hecho de pasar de canciones de rap a, de repente, empezar a entonar un poquito, hacer estribillos más melódicos y demás. Ya te pones a indagar un poco y, bueno, sí, queríamos conseguir un sonido pop rock, por decirlo así, y lo estamos consiguiendo.
Creo que somos varios los que hemos mamado de lo mismo. Somos varios músicos y todos hemos escuchado prácticamente la misma música. Por eso hacemos lo que hacemos ahora.
Pregunta: En tu disco anterior, 'El cantante' (2024), hay más palmas; parece que hubieses querido ser Estopa y ahora El Canto del Loco. ¿De dónde viene ese cambio de sonido?
Respuesta: La primera rumba que compuse fue la que hice con Estopa, 'Rumbapop'. A partir de ahí, en 'Esta vida es un jaleo' (2022) salieron un par de rumbas más. Siempre se me quedaba la espinita de poder hacer un disco que fuera un poco más de ese sonido. Por eso hice 'El cantante', pero yo en ningún momento he pensado que voy a hacer canciones de rumba durante toda mi vida, ni voy a tener una carrera larga así con la rumba; eso era como un tonteo. Me quité la "espina" de la guitarra flamenca haciendo ese disco y ya volví a lo mío.
Pregunta: ¿Cómo te preparas para la gira?
Respuesta: Estoy bastante contento, la verdad, con el resultado de los adelantos. Creo que a la gente le está gustando mucho. Creo que hemos cuadrado, sin querer, el momento en el que estoy yo y el momento en el que está el público, por lo menos el mío. Como que hacía falta un disco así. Veremos qué opinan, yo creo que les va a flipar.

Y sí, ahora tengo el ensayo... estoy aquí descansando en el hotel, tenemos la presentación ahora en el Teatro Magno, donde vienen no solo invitados, sino que hubo una especie de sorteo y vienen bastantes fans. Llevo toda la semana de ensayos, habrá más, seguimos preparando todo lo de la gira. Estamos contentos porque suena muy bien. Hemos hecho un buen repaso de toda mi carrera; canto canciones de hace seis años, del nuevo disco y de los anteriores. Hago un buen repaso.
Pregunta: Ya con tres discos empieza a ser tarea escoger qué va a sonar en vivo, ¿no?
Respuesta: Claro, claro. Porque al final, si fuera una gira solo de 'Punto Cero', te canto el disco nuevo, incluyes los temas míticos y ya; pero no, en todo momento esto es una gira recopilatoria. Entonces es muy complicado. Siempre va a haber alguien que te diga: "¿Por qué no has cantado esta?". No puedes estar cantando cuatro horas. Pero bueno, creo que hemos elegido bien. Ha costado varios meses de decisión, pero creo que lo hemos logrado.
Pregunta: Te tenía que preguntar: ¿de dónde salen el título y la canción de 'Creo que mi perro ve fantasmas'?
Respuesta: (Risas) Yo tengo dos perros y el pequeño se llama Frank, como el de Men in Black. Y el cabrón va por la casa o por la calle y de repente coge un punto fijo y se pone a ladrar de una manera que asusta. A mí me ha llegado a asustar alguna vez porque, de repente, parece que hay alguien y se pone a ladrarle a un sofá que está vacío.
En verdad, mi otro perro no lo hace. Entonces me hizo gracia el rollo de "creo que mi perro ve fantasmas" y que ojalá ese perro sea el de mi ex... pues eso, que no sea uno malo. Así que de eso sale. De que mi perro está un poco loco, supongo; le puede pasar a otros. Pero es que hubo una época en que de repente se quedaba fijo en puntos de la calle, de noche, y me asustaba.
Pregunta: Antes de terminar, no sé si hay algo que no te hayamos preguntado y que tú quieras contar sobre el disco.
Respuesta: Quiero que el público se tome 'Punto Cero' como el inicio de algo, no como que sale un disco y ya. Este es mi tercer disco, he sacado también otro EP y nunca he tenido la situación que tengo hoy. Espero que sea el inicio de una etapa bastante larga y bonita por toda España. Y bueno, si hay un buen recibimiento, a lo mejor se alarga el disco de alguna manera... yo lo dejo ahí en el aire.









