Decir palabrotas es beneficioso: la ciencia confirma que mejora el rendimiento físico y alivia el dolor

Un nuevo estudio ha podido confirmar que cuando decimos palabrotas por una determinada razón, nos puede ayudar a la hora de mejorar tanto el rendimiento físico como a aliviar el dolor, y todo tiene que ver con el efecto hipoalgésico que tienen algunas expresiones.

Aunque pueda parecer complicado de creer, decir palabrotas es beneficioso para nuestra salud. Diferentes investigaciones científicas han podido confirmar que estos vocablos y expresiones que proferimos cuando nos hacemos daño o cuando hay algo que nos molesta pueden ayudarnos de alguna manera a rendir más y sentirnos mejor.

Concretamente, un nuevo estudio ha ido un paso más allá para confirmar que las palabrotas mejoran el rendimiento físico y alivian el dolor, y todo ello tiene que ver con el efecto hipoalgésico que tienen sobre nuestro organismo, es decir, ayudan a reducir la sensibilidad al dolor.

LAS PALABROTAS AYUDAN A REDUCIR EL DOLOR

Decir palabrotas ofrece beneficios científicos comprobados para el rendimiento físico y alivio del dolor
Fuente: Unsplash

Richard Stephens, coautor de la investigación y psicólogo de la Universidad de Keele (Reino Unido), se interesó por estudiar los posibles efectos que tienen las palabrotas después de observar a su mujer durante el parto, lo que le llevó a preguntarse si ayudan a aliviar el dolor.

Publicidad

Tras publicar un estudio en el año 2009, Stephens recalcó que era habitual decir palabrotas a la hora de sentir dolor o sufrimiento y, detrás de todo ello, existe un motivo. En el estudio se estudió el comportamiento de un total de 67 estudiantes universitarios, que tuvieron que sumergir sus manos en un cubo de agua helada.

Los científicos les indicaron que dijesen palabrotas repetidamente o que, por el contrario, dijeran una palabra neutra. Los participantes pudieron confirmar que, al decir palabrotas, el dolor se redujo considerablemente y que, además, podían aguantar con las manos en el cubo durante unos 40 segundos más, en comparación a cuando no las decían.

CÓMO FUNCIONA EL EFECTO ANALGÉSICO DE LAS PALABROTAS

La ciencia respalda el uso de lenguaje fuerte como mecanismo efectivo para mejorar la resistencia
Fuente: Unsplash

Más allá de algunos insultos en clave como el escondido en el nombre de "Moc Moc" en Los Fruitis, que fue censurado en los países árabes, podemos conocer gracias a esta investigación que las palabrotas tienen un efecto analgésico. Este, además, funciona mejor en personas que no dicen palabrotas con frecuencia.

Con el estudio se pudo descubrir que la frecuencia cardíaca aumenta cuando una persona dice tacos, si bien hay otros expertos que indican que estas palabrotas pueden ayudar a distraer la atención del dolor en vez de actuar como un analgésico.

En el año 2020, el equipo de Richard Stephens llevó a cabo un estudio de seguimiento haciendo uso de la misma metodología que realizaron en su momento en 2009. En esta ocasión, se pidió a los participantes que dijesen una palabrota como "fuck".

El resultado que obtuvieron tuvo un efecto analgésico sobre el dolor. Para ello, se les pidió que indicasen en qué momento de tener la mano en agua helada les empezaba a doler. Los participantes que decían tacos consiguieron aguantar más tiempo antes de sentir el dolor.

DECIR PALABROTAS TAMBIÉN AUMENTA EL RENDIMIENTO FÍSICO

Estudios demuestran que las palabrotas aumentan la fuerza muscular y reducen la percepción del dolor
Fuente: Unsplash

En el estudio se pudo confirmar que decir palabrotas no solo ayuda a aliviar el dolor, sino que también tiene beneficios para el rendimiento físico. Stephens investigó cómo decir tacos ayuda a reducir la sensación de fatiga, lo que hace ver cómo decir palabrotas puede no ser tan negativo como se piensa.

Publicidad

En este caso, se basó en una serie de artículos de 2018 y 2022 de su equipo en los que se demostró que estos tacos pueden ayudar a esforzarse más en diferentes situaciones, en este caso haciendo flexiones en una silla, donde se apreciaba una mejora en la fuerza.

El experimento se dividió en dos partes, una primera en la que los participantes seleccionaban la palabrota que utilizarían habitualmente, tras sufrir un daño, y una palabra neutra para descubrir un objeto. A partir de ahí tuvieron que hacer flexiones en una silla y se quedaron quietos con los pies levantados del suelo el mayor tiempo posible, diciendo repetidamente el taco o la palabra neutra.

Después fue evaluado el estado mental de los participantes a través de una encuesta en la que se pudo comprobar que las personas que dijeron palabrotas aguantaron más tiempo su peso corporal en el aire que quienes dijeron la palabra neutra.

Esto confirma los resultados de estudios similares, y todo ello mientras los propios participantes opinan que, al decir estas palabrotas, se distraían y sentían más seguros de sí mismos. Por lo tanto, las palabrotas son una herramienta a la que podemos recurrir en determinadas ocasiones.

Estamos acostumbrados a escuchar insultos, especialmente en formatos tan populares del momento como La Casa de los Gemelos, que responderá al reportaje de Equipo de investigación, pero lo que no sabíamos es que los tacos tienen grandes beneficios para nuestra salud.

Publicidad