Disney consigue un bálsamo en España en un año complicado

Aunque sufre a nivel internacional, Disney tiene buenos datos en el territorio español

Aunque por mucho tiempo Disney no conseguía un hogar en tierras ibéricas, en los últimos años España ha sido uno de los territorios más amables con sus estrenos. Este año ha sido especialmente interesante, pues mientras que a nivel internacional se han quedado cortos varias veces en España, 4 de las 10 películas con mejores datos en la taquilla son del estudio de Mickey Mouse, lo que muestra el interés que mantiene el público local tanto en sus franquicias. 

Dos de las 4 ha sido éxitos internacionales: El remake de 'Lilo y Stitch' y la tercera entrega de la saga de ciencia ficción de James Cameron, 'Avatar: Fuego y Ceniza', son dos de las películas más exitosas de 2025 en cualquier país del mundo, y han conseguido el primer y el tercer puesto de ventas en la taquilla española 

Junto a ellas, en el top 10 se encuentra 'Zootropolis 2', una cinta que ha conseguido un buen dato en las salas de cine del mundo, incluso sin ser el fenómeno cultural de la original, y 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' que aunque no cumplió con las expectativas globales en España, ocupa el 9 puesto de la lista de fin de año, y ha conseguido estar por encima del otro gran hit superheroico de 2025, la 'Superman' de James Gunn. 

Publicidad
Jared Bush y la misión de devolver la frescura a Disney
Zootopia 2 debe ser una prueba de que aún se puede arriesgar desde dentro. Fuente: Agencias

Pero tienen otros datos positivos en el mercado local. Han tenido éxito con las cintas españolas que han distribuido, de hecho 'El Cautivo' de Alejandro Amenábar es la película española más exitosa del 2025, y 'El Casoplón', otra cinta que ha distribuido la casa del ratón, ocupa el tercer puesto en venta de entradas en cuanto a las películas nacionales. Es un dato clave para tener en cuenta en el futuro inmediato, sobre todo en un momento en el que el cine hecho en casa es más importante para los ingresos locales que nunca. 

DISNEY TAPA SUS PROBLEMAS EN UN PAR DE ÉXITOS

Lo cierto es que además de que sus parques y su plataforma de streaming sirven para tapar algunas de las grietas que han dejado sus cintas más exitosas, Disney ha decidido presumir sus éxitos en un año complicado para muchos de sus estrenos. A pesar de un buen fin de semana de estreno, tanto a nivel español como internacional, 'Capitán América: Un mundo Nuevo' ha dejado mucho que desear en taquilla, igual que 'Thunderbolts', incluso si esta ha conseguido el éxito de la crítica. Además, a pesar de los datos en España, 'Los 4 Fantásticos' se ha quedado un poco por debajo de sus expectativas a nivel global. 

Además, una cinta en la que habían hecho una gran apuesta reputacional, el remake de 'Blancanieves' ha sido un desastre en taquilla que solo una nueva 'Avatar' ha podido esconder. Se suma la preocupación por el fracaso de 'Elio', una cinta en la que Pixar apostó parte de su reputación, no sólo como un estudio capaz de crear secuelas exitosas, como el caso de 'Del Revés 2', sino como una de las principales creadoras de propiedad intelectual para Disney, y que ha perdido una parte de su potencia. 

Es un dato clave en cuanto a los planes a futuro del estudio. Ya su consejero delegado, Bob Iger, ha dejado claro que asumen que deben controlar la producción de nuevas películas, y que no pueden seguir generando tanto contenido, ni para la gran pantalla ni para su plataforma de streaming, así que es de esperar que tomen menos riesgos como la sátira de ciencia ficción del estudio. 

LOS PLANES DE 2026

En cualquier caso, Disney tiene planes ambiciosos para 2026. La nueva cinta de los 'Vengadores', la quinta entrega de 'Toy Story' o el primer intento de devolver 'Star Wars' a la gran pantalla tras el desastre de 'El Ascenso de Skywalker', 'El Mandalorian y Grogu', que debería cerrar el universo televisivo de la saga que han encabezado Jon Favreau y Dave Filoni. Son cintas que deberían ser un éxito para el estudio, aunque tienen el riesgo de quedarse a mitad del camino y afectar los planes inmediatos de las diferentes sagas clave del estudio. 

También tiene algunas apuestas con algo más de riesgo. En particular, 'Hoppers' de Pixar vuelve a apostar por dejar que el estudio presente una idea propia, sin ninguna entrega previa, para saber cómo reacciona el público. Será una apuesta interesante, en la que esperan recuperar una parte de su reputación como creadora de futura propiedad intelectual. 

avengersdoomsday lob mas mob 02
Imagen promocional de 'Avengers: Doomsday'

También habrá que ver con lupa lo que ocurre con 'Avengers: Doomsday', que estrenará el mismo día que la tercera entrega de las cintas de 'Dune' de Warner Bros y Denis Villeneuve. Es un dato en el calendario que debería poner nerviosos a los dos estudios, y que puede afectar los ingresos de ambos estrenos. 

Publicidad
Publicidad