Tradición milenaria revelada: Así funciona el método de las Cabañuelas que predice el clima con precisión científica

El joven meteorólogo Jorge Rey, que en 2021 anticipó el temporal 'Filomena' con el método de las Cabañuelas, hizo que muchas personas quisieran conocer más acerca de esta tradición milenaria que durante mucho tiempo ha acompañado a las comunidades rurales a lo largo del país.

Aunque para muchos aún pueda resultar desconocido, el método de las Cabañuelas está muy presente a la hora de poder conocer el clima y los fenómenos naturales y atmosféricos que van a tener lugar en un periodo muy concreto de tiempo. Gracias a sus predicciones, podemos conocer cómo funciona esta tradición milenaria.

Conocer cómo funciona este método que predice el clima con precisión científica es de lo más interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que durante siglos ha estado acompañando a las comunidades rurales, y no solo en España, sino también en otros países latinoamericanos.

EL MÉTODO DE LAS CABAÑUELAS Y LA CULTURA POPULAR

Cómo funcionan las Cabañuelas para anticipar el clima anual con técnicas tradicionales
Fuente: Unsplash

El método de las Cabañuelas es parte de la cultura popular y a lo largo de los siglos ha estado muy presente en las comunidades rurales tanto de España como de varios países de Latinoamérica, siendo muy útil para anticiparse al clima cuando no había los medios actuales.

Publicidad

A pesar de que no es algo novedoso, en España se volvió a hablar mucho de este método después de que el joven meteorólogo Jorge Rey en el año 2021 fuese capaz de anticiparse a todos y alertar de la llegada de Filomena, un gran temporal que tuvo un gran impacto en España. A partir de ahí, se hizo bastante famoso y muchas personas mostraron su interés por su método de predicción.

El método de las Cabañuelas tiene como finalidad la de anticiparse a la evolución del tiempo durante todo el año, para lo cual observa con detenimiento fenómenos naturales y atmosféricos que tienen lugar en un periodo muy concreto.

A pesar de que carece de respaldo científico, y esto ha hecho que muchos expertos en meteorología no den validez a muchas de las predicciones realizadas con este método, la realidad es que puede llegar a servir para predecir con gran precisión, aunque también tiene sus inconvenientes.

LA CLAVE DEL MÉTODO DE LAS CABAÑUELAS

La precisión de las Cabañuelas sorprende al coincidir con patrones climáticos modernos
Fuente: Unsplash

Muchos de los que han escuchado hablar del método de las Cabañuelas desconocen que el método más extendido de este se centra en los primeros 24 días de agosto y no en el invierno, como pueda parecer en un principio. El sistema funciona de una forma clara, de manera que a cada uno de esos días se le asigna un mes del año en orden directo.

De esta manera, el 1 representa a enero, el 2 a febrero, el 3 a marzo, y así sucesivamente hasta llegar al 12, que representa el mes de diciembre. A continuación, del 13 al 24 se repite el proceso pero a la inversa, es decir, el 13 es diciembre, el 14 noviembre y el 24, enero. De esta forma, se consigue una mayor precisión y un pronóstico más detallado.

Una vez que se tiene en cuenta esta representación, el método se centra en el análisis de diferentes variables climatológicas como la nubosidad, la dirección e intensidad del viento, la cantidad de precipitaciones, la humedad y la temperatura.

Además de todos estos factores, tiene en cuenta otro que es especialmente llamativo, que es el tener en cuenta el comportamiento de los animales domésticos o silvestres. Teniendo en cuen todo lo anterior, el meteorólogo es capaz de elaborar un pronóstico del clima para cada mes del siguiente año.

Publicidad

CABAÑUELAS VS METEOROLOGÍA

Recuperando la tradición de las Cabañuelas para entender la meteorología a largo plazo
Fuente: Unsplash

Más allá de conocer la ciudad española que está en un alto riesgo de tsunami, nos encontramos con curiosidades que nos pueden anticipar cambios en el clima. Lo que hay que tener claro es que el método de las Cabañuelas se basa más en la casualidad que en la ciencia.

Para hacer las predicciones del clima, todo se basa en la experiencia personal, así como en la intuición y la transmisión oral. De hecho, puede llegar a ser difícil de creer que el comportamiento de unas hormigas o de un rebaño de cabras pueda anticipar que va a nevar o haber un gran temporal.

En el método de las Cabañuelas no se usan instrumentos, mediciones estandarizadas ni modelos matemáticos. Hoy en día, en cualquier caso, los expertos consideran que este método es parte del imaginario rural, en un empeño del ser humano por comprender y anticipar la naturaleza antes de que hubiese satélites, superordenadores o estaciones meteorológicas automáticas.

Sin embargo, la meteorología actual posee una gran cantidad de información acerca de la física atmosférica, termodinámica, observación satelital y modelos numéricos, descartando por completo cualquier relación entre las condiciones puntuales de unos días de agosto y lo que sucederá varios meses más tarde.

Un punto a tener en cuenta es que una predicción fiable rara vez supera los 10-14 días, por lo que resulta realmente complicado poder anticipar lo que va a suceder dentro de unos meses.

CÓMO PREDECIR EL TIEMPO CON EL MÉTODO DE LAS CABAÑUELAS

El método ancestral de las Cabañuelas demuestra su eficacia en la predicción meteorológica
Fuente: Unsplash

Mientras el clima de la Tierra muestra que el ser humano está originando nuevas estaciones, podemos conocer cómo se utilizaba tradicionalmente la predicción del tiempo a través del método de las Cabañuelas, que no es un método científico.

Es un método basado en la observación del clima en las tres primeras semanas de agosto, como hemos comentado, e ir anotando el tiempo que hace cada día. De esta manera, será posible, según su explicación, poder determinar el tiempo que va a haber en cada mes del siguiente año.

De esta forma, el tiempo que haya hecho el día 1 de agosto de 2025 será el mismo que habrá en enero de 2026, el tiempo del 2 de agosto de 2025, el de febrero de 2026, y así sucesivamente. A partir del día 13 pasa justamente lo contrario, siendo el 13 de agosto de 2025 el que se corresponda con el tiempo de diciembre, el 14 de agosto de 2025 con noviembre de 2026, etcétera.

A partir de estas observaciones del día a día y teniendo en cuenta lo anterior, quienes siguen el método de las Cabañuelas observan los cambios de temperaturas, precipitaciones, vientos, nubosidades y otros fenómenos atmosféricos. De esta forma, finalizado el periodo, realizan una "media" subjetiva con la que elaborar un pronóstico general del clima del siguiente año.

Publicidad
Publicidad