La temporada 2025 de tenis ha tenido dos nombres incontestables: Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. El dominio es tal que, entre ambos, han ganado todos los torneos en los que han coincidido. Sin embargo, en esta hegemonía hay una excepción notable, y esa es la historia de Aleksandr Bublik.
El tenista kazajo es uno de los dos únicos jugadores que ha logrado vencer al metódico Sinner esta temporada (el otro, obviamente, es Alcaraz), un hito que le ha valido ser reconocido por la ATP como una de las actuaciones más inesperadas y brillantes del año.
El kazajo ha ido subiendo su nivel a medida que pasaba la temporada, firmando una evolución que le ha dejado a un paso de la élite. Consiguió cerrar el año como el undécimo tenista del ranking de la ATP, a tan solo 120 puntos de entrar entre los diez mejores. Precisamente por esta escalada inesperada, la ATP lo ha incluido en su top 5 de actuaciones sorpresa, destacando su capacidad para competir en la cumbre del deporte.
El día que Bublik detuvo a Sinner
La ATP destaca que "Jannik Sinner cayó antes de una final únicamente en dos ocasiones. Una de esas inusuales derrotas la produjo una inspirada actuación de Alexander Bublik sobre la hierba del Terra Wortmann Open de Halle". En una superficie hecha para su instinto y su talento impredecible, el kazajo firmó un encuentro memorable.

"Bublik regresó con su impredecible talento a pleno rendimiento. En una superficie hecha para su instinto, el kazajo voló en el ATP 500 conectando 36 golpes ganadores, mezclando tacto y potencia, hasta lograr su primera victoria sobre un Número 1", subraya la organización. Aquella victoria no fue la única sorpresa de un Bublik que ha recordado al mundo su potencial cuando está concentrado.
El secreto del éxito: estuvo a punto de retirarse
Lo más asombroso de este reconocimiento es que estuvimos a punto de perdernos la mejor temporada de Bublik. El propio tenista ha confesado que su regreso al éxito fue un milagro.
"Acabé muy insatisfecho conmigo mismo al final de la temporada pasada, incluso a principios de esta. De hecho, consideré poner fin a mi carrera", reconoció el kazajo en Tennis Magazin una vez acabado el curso.
La idea de la retirada le vino por la preocupación de salir del Top 100, una barrera que, según él, "lo habría cambiado todo". Sin embargo, lejos de caer, a partir de su explosión en el Masters 1.000 de Madrid comenzó a mejorar su nivel hasta convertirse en una seria amenaza para los principales nombres del circuito. El tenis se habría perdido mucho espectáculo esta temporada si finalmente hubiera decidido colgar la raqueta.
La otra gran campanada del circuito
Aunque Bublik ha sido la gran irrupción en la zona alta, la ATP ha señalado a Valentin Vacherot como la mayor sorpresa del año.
El tenista monegasco dio la campanada en el Masters 1.000 de Shanghái, donde se proclamó campeón pese a haber accedido al torneo desde los clasificatorios, derrotando a rivales de la talla de Novak Djokovic. El resto del Top 5 de la ATP lo completan David Goffin, Botic van de Zandschulp y Terence Atmane.







