El insólito video de Juan Carlos I pidiendo apoyo para Felipe VI que pilló a Casa Real por sorpresa

Un vídeo inesperado del rey emérito Juan Carlos I ha vuelto a poner en alerta a la Casa Real. En él, el antiguo monarca se dirige a los jóvenes españoles con un mensaje donde pide que apoyen a su hijo, el rey Felipe VI. Pero lo curioso es que nadie en La Zarzuela sabía nada ni lo pidieron. 

El clip de Juan Carlos I, que ha llegado a periodistas desde una simple cuenta de Gmail y circula por redes sociales, parece ser un adelanto de sus memorias, que se publicarán en España en un par de días. Las fuentes oficiales no solo no fueron informadas, sino que califican la iniciativa de "inoportuna e innecesaria". 

El vídeo en cuestión es bastante corto, de apenas un minuto y medio. En él se ve al rey emérito Juan Carlos I sentado, mirando a cámara y con una bandera de España de fondo. Su tono recuerda a los viejos mensajes de Navidad, aunque la producción es mucho más humilde. Tanto, que algunos han llegado a preguntarse si está generado por inteligencia artificial.

¿Qué dice el vídeo y cómo llegó a manos de la prensa?

¿Qué dice el vídeo y cómo llegó a manos de la prensa?
¿Qué dice el vídeo y cómo llegó a manos de la prensa? | Fuente: Europa Press

Lo más llamativo es cómo llegó a los medios. No fue a través de ningún canal oficial. Muchos periodistas lo recibieron directamente en su correo electrónico, enviado desde una cuenta de Gmail. Luego, empezó a circular por WhatsApp y a expandirse por redes sociales. En su intervención, Juan Carlos I hace un repaso a la Transición. Dice cosas como: “Con la generosidad y el esfuerzo de todos, logramos que este país sea lo que hoy es”. Pero el núcleo de su mensaje es una petición a las nuevas generaciones. Se dirige a ellos y suelta: “Quiero dejar un mensaje para los jóvenes españoles: os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y ocupando un papel tan relevante en el mundo”.

Publicidad

En el Palacio de la Zarzuela la noticia les pilló por completo por sorpresa. Fuentes de la Casa Real han afirmado, según La Sexta, que no fueron informadas en ningún momento sobre la existencia de este vídeo. No sabían que se iba a grabar, ni mucho menos que se iba a distribuir. De hecho, aseguran que se enteraron de que existía a través de los medios de comunicación, igual que el resto de la ciudadanía. Las mismas fuentes no han dudado en calificar la publicación del vídeo como algo “inoportuno e innecesario”.

El vínculo con el lanzamiento de sus memorias

No es casualidad que este vídeo aparezca justo ahora. El libro de memorias de Juan Carlos I, titulado ‘Reconciliación’, sale a la venta en España en los próximos días, concretamente, mañana 3 de diciembre. El clip parece ser, sobre todo, una herramienta de promoción para ese lanzamiento.

El propio emérito lo deja caer en su mensaje. Explica quehe realizado este esfuerzo de escribir mis memorias, con la idea de que vuestros padres puedan recordar momentos históricos y que vosotros podáis conocer la historia reciente de vuestro país, sin distorsiones interesadas, contada por alguien que vivió la Transición en primera persona”.

Su objetivo, por tanto, va más allá del simple apoyo a Felipe VI. Parece querer reescribir su legado y dirigirse a un público joven que, según él, no conoce bien ese período histórico. Buscaría entonces, conectar con esa generación y presentar su versión de los hechos.

Las críticas y análisis de los expertos

Las críticas y análisis de los expertos
Las críticas y análisis de los expertos | Fuente: Europa Press

Algunas críticas han sido muy duras. El periodista Fernando Garea, por ejemplo, no se ha mordido la lengua. En un análisis para la Cadena SER llegó a calificar a Juan Carlos I como “el mayor enemigo de la monarquía y quien más daño hace al actual rey”.

Otra voz autorizada, la de la experta en Casa Real Pilar Eyre, ha dado detalles en primicia a la revista Lecturas sobre cómo se recibió el vídeo dentro de la familia. Según Eyre, al rey Felipe VI no le ha gustado la situación. “Felipe siente ese sentimiento tan difícil de definir que se llama vergüenza ajena… A él no le hace daño, pero le duele ver a quien tanto ha admirado y querido hacer el ridículo”, explicó.

Pero Eyre fue más allá, apuntando a un detalle que podría tener incluso implicaciones legales. “Lo único que no le ha gustado es que haya exhibido la bandera de España para vender su libro. Hay que recordar, además, que no se pueden utilizar libremente los símbolos del Estado con fines comerciales”, recalcó la periodista.

Publicidad

El vídeo es un llamamiento directo que mezcla historia, legado y un claro interés personal. Juan Carlos I comienza diciendo: “Vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar”. Reivindica el papel de la monarquía en ese proceso y termina pidiendo apoyo para su hijo.

Publicidad