Tanto Juan Carlos I como Iñaki Urdangarin, preparan su salida a los medios de comunicación españoles con entrevistas y memorias que prometen revelaciones personales. Mientras el emérito acaba de hablar con la televisión francesa, Urdangarin hará lo propio este 11 de diciembre en un programa de La 2 Cataluña. Esta noticia no habría sentado nada bien en el entorno del emérito Juan Carlos I, donde incluso lo han calificado como un "disparate", según fuentes citadas en Lecturas. La ironía está en que el propio exrey acaba de generar sus propias polémicas con las confesiones incluidas en su libro 'Reconciliación'. ¿Qué une a Juan Carlos I con Iñaki Urdangarin, aun después de Cristina?
La estrategia mediática de ambos muestra un patrón similar. El rey Juan Carlos I, de 87 años, concedió una entrevista el miércoles pasado a la televisión francesa. Por su parte, Iñaki Urdangarin, de 57 años, tiene previsto aparecer este 11 de diciembre en el programa 'Pla Seqüència' de La 2 Cat. Este movimiento de Urdangarin no habría sido bien recibido por el emérito. Según informó 'Monarquía Confidencial', fuentes cercanas al entorno de Juan Carlos I calificaron de "disparate en general" la decisión del que fuera su yerno. Las mismas fuentes han confesado que al rey le preocupa cómo las palabras de Urdangarin podrían afectar a la reputación de su hija, la infanta Cristina.
Los libros de Juan Carlos I y de Iñaki Urdangarin podrían alterar la estabilidad de la Zarzuela

En su libro 'Reconciliación' y en su aparición televisiva, el rey emérito criticó el comportamiento de los reyes Felipe y Letizia con Leonor y Sofía, pidió disculpas a la reina Sofía reconociendo algunas deslealtades, habló de errores de su reinado y de su marcha a Abu Dabi. Urdangarin, por su parte, parece estar siguiendo el mismo camino. Según contó en exclusiva la periodista Pilar Eyre en la revista Lecturas, "Iñaki Urdangarin publicará unas memorias explosivas que empezó a escribir en prisión". Este libro tendría prevista su publicación a comienzos del próximo año. La estrategia de unir la publicación del libro con la emisión de una entrevista es, por tanto, otra similitud que comparten los que fueran suegro y yerno.
Los escándalos económicos y las mudanzas forzadas representan otro paralelismo evidente entre Juan Carlos I e Iñaki Urdangarin. Ambos se vieron envueltos en problemas de dinero que terminaron con su salida de España. Cuando estalló el Caso Nóos que llevó a Urdangarin a la cárcel, la infanta Cristina, sus hijos y él se mudaron a Suiza. En el caso del rey Juan Carlos I, hace cinco años decidió dejar España y marcharse a vivir a Abu Dabi, donde todavía hoy mantiene su residencia, aparentemente, por exigencia de Felipe VI. Su marcha se produjo en un momento en el que las investigaciones sobre su dinero tanto en España como en Suiza estaban bajo cuestionamientos.
Las críticas y las deslealtades personales

En sus memorias, el rey Juan Carlos I menciona a Urdangarin para lanzarle un reproche directo. El emérito critica que "se fue con otra mujer" al salir de la cárcel. Lo llamativo es que esta crítica aparece en el mismo libro en el que el propio Juan Carlos reconoce que "he tenido dos deslices sentimentales". Esta coincidencia muestra que las deslealtades hacia las mujeres más importantes de sus vidas es otro aspecto que comparten ambos hombres, aunque cada uno lo afronta de manera diferente en sus confesiones.
Además, ambos han experimentado cambios evidentes en sus vidas desde que formaban parte de la institución hasta la actualidad. Aunque las distancias son evidentes -uno fue monarca durante casi 40 años y el otro marido de infanta durante 26 años-, ahora ninguno de los dos puede acudir a actos institucionales ni está expuesto constantemente a las cámaras.
¿Un vínculo familiar que perdura?

Entre Iñaki Urdangarin y Juan Carlos I existe una unión que, les guste o no, permanecerá para siempre: la familiar. Urdangarin tiene cuatro hijos con la infanta Cristina. Esto significa que el emérito será siempre el abuelo de sus hijos, y Urdangarin será para siempre el padre de algunos de los nietos del exmonarca.
Según los datos disponibles, la última vez que se vieron fue en el año 2023. Un año después de que la revista Lecturas publicara en exclusiva las primeras fotos de Urdangarin con su novia Ainhoa Armentia, hubo una reunión familiar con motivo de la graduación de Irene Urdangarin, hija pequeña de Cristina e Iñaki, en Ginebra. En aquella ocasión, tanto el padre como el abuelo de la joven estuvieron presentes. Recientemente, circuló información sobre un posible encuentro entre Juan Carlos I e Iñaki en Ginebra, ciudad donde reside la infanta Cristina. Sin embargo, esto es algo que no ha podido confirmarse.







