Las fechas navideñas están cada vez más cerca, y si hay un evento que fija en nuestro país el comienzo de las mismas, ese es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra cada año el 22 de diciembre, en una jornada repleta de ilusión en la que millones de personas sueñan con hacerse millonarios.
Una práctica muy habitual de cara a este sorteo es compartir décimos con familia, amigos o compañeros de trabajo en la búsqueda de la fortuna para todos. Hoy en día, es habitual recurrir al uso de WhatsApp para repartir los décimos y a Bizum para pagar la parte correspondiente, pero hay riesgos y es necesario conocer los pasos a seguir para hacerlo con seguridad.
LOTERÍA DE NAVIDAD COMPARTIDA

Más allá de conocer los números de la Lotería de Navidad más buscados en 2025, nos encontramos con que las festividades navideñas están cada vez más cerca, pues el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad dará inicio a estas fechas, con su celebración el próximo lunes 22 de diciembre de 2025.
Ante la proximidad del sorteo, es importante conocer una serie de consejos antes de compartir décimos por WhatsApp o pagar con Bizum, para evitar así quedarse sin cobrar el premio en el caso de que se sea afortunado en el sorteo.
Es habitual que se comparta la ilusión de la Lotería de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo, comprando décimos de manera conjunta. Sin embargo, la forma de hacerlo ha ido evolucionando con el paso de los años, y actualmente se recurre a métodos digitales, como repartir los décimos por WhatsApp o hacer pagos inmediatos con Bizum y similares.
En este sentido, son millones de personas las que optan por pagar los décimos compartidos con Bizum, además de ser habitual que, cuando se compra un décimo conjunto, se comparta una fotografía del mismo a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.
Teniendo esto en cuenta, es importante saber que este tipo de prácticas tan habituales pueden conllevar algunos riesgos, llevando incluso a la imposibilidad de cobrar el décimo premiado. Por este motivo, es necesario conocer cómo compartir décimos de forma segura.
REGISTRO DE LOS MOVIMIENTOS DE COMPRA DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Mientras las Administraciones de Loterías piden que la Lotería de Navidad suba de precio, es necesario conocer cómo se pueden compartir los décimos de manera segura y sin riesgos. Lo primero que hay que tener claro a la hora de pagar por Bizum la cantidad del décimo compartido es especificar los datos clave en el concepto del pago. En este caso habrá que introducir el número del décimo y la cantidad aportada.
De esta manera, el Bizum no será un movimiento más en el historial, sino que será un justificante de la participación de la persona en la compra en el caso de resultar premiado. Sin embargo, siempre será recomendable guardar el comprobante digital, para lo que será suficiente con hacer una captura y enviarla por WhatsApp a todos los que comparten el mismo décimo de la Lotería de Navidad.
Por otro lado, es imprescindible verificar el número del destinatario antes de confirmar el envío en Bizum y similares, evitando así transferir el dinero a la persona equivocada. También se pueden usar estas apps de pago con las opciones "Pedir dinero" y similares, solicitando así el dinero a todos los participantes, según corresponda.
Además, es importante que los interesados acuerden las condiciones por escrito, es decir, que firmen un pequeño documento informal que recoja datos básicos. Estos incluyen el nombre de cada participante, la cantidad abonada, el número del décimo, la fecha de pago y una fecha límite para pagar el importe correspondiente. Este documento es la mejor garantía frente a posibles dudas o reclamaciones en caso de tener un décimo premiado.
CUIDADO CON LAS CONEXIONES EN LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Las conexiones son otro de los aspectos a considerar a la hora de hacer las operaciones de pago de los décimos de Lotería de Navidad, debiendo realizarlas desde entornos seguros, pues no todas son igual de fiables. De hecho, se desaconseja usar redes WiFi públicas, que son más vulnerables y pueden provocar problemas de seguridad.
Es más aconsejable usar conexiones privadas, además de recordar la importancia de mantener el software del teléfono móvil y de las aplicaciones bancarias debidamente actualizadas, puesto que así se corrigen las posibles vulnerabilidades. También se debe usar la verificación en dos pasos o biométrica para tener mayor seguridad frente a los ciberdelincuentes.
Igualmente, es imprescindible rechazar solicitudes de pago no esperadas o de contactos desconocidos a través de Bizum y otras apps de pago instantáneo. De esta manera será posible protegerse de la modalidad de estafa conocida como "Bizum inverso".
De esta ha advertido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), indicando que se trata de un modo de estafa por la cual el delincuente envía una solicitud de dinero en lugar de pagar. Por ello se debe verificar siempre la identidad de la persona en cuestión.
CÓMO RECLAMAR EL PREMIO EN LA LOTERÍA DE NAVIDAD

En el momento de reclamar un décimo premiado en la Lotería de Navidad, se pueden usar herramientas digitales como Bizum, que permiten recibir el dinero sin necesidad de efectivo. En este sentido, conviene tener en cuenta que los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier punto de venta oficial de Loterías y Apuestas del Estado. Es posible recibirlo a través del móvil y sin necesidad de efectivo.
En el caso de querer recibir el premio a través de Bizum, se debe acceder a la aplicación del banco, acceder al apartado de Bizum y generar un código QR que se mostrará al personal de la Administración de Lotería. Se encargarán de escanearlo y validar el pago.
Para los décimos comprados "online" el importe del premio se ingresa de forma automática en la cuenta del usuario sin necesidad de trámites o gestiones adicionales. Sin embargo, si se trata de un premio superior a 2.000 euros, se deben cobrar en una entidad bancaria autorizada.






