Si pensabas que con Wicked: For Good se cerraba la historia, Universal acaba de demostrar que Oz todavía tiene mucha magia por exprimir. La secuela ha reventado la taquilla mundial y ha dejado claro que la fiebre por Elphaba y Glinda no solo no ha bajado, sino que está más viva que nunca. Y con semejante arranque, era cuestión de tiempo que el estudio moviera ficha.
La película ha acumulado cientos de millones en cuestión de días, convirtiéndose en uno de los fenómenos más grandes del año. Lo que empezó como una adaptación del musical de Broadway ha terminado transformándose en una máquina de crear universos, teorías y, ahora, planes muy serios para expandir la franquicia. Oz se queda, al menos por un buen rato.
Y aunque For Good cierre la historia de las dos brujas, las puertas que abre son demasiado jugosas como para dejarlas pasar. Libros, personajes secundarios, precuelas… y el interés del público disparado. Universal ya lo tiene bastante claro, quedan muchas historias que contar.
Un éxito que obliga a seguir: cuando la taquilla manda

El estreno de Wicked 2 ha sido tan explosivo que prácticamente ha empujado a Universal a reaccionar. La secuela ha superado el debut de la primera película y ha impuesto un nuevo récord para una adaptación de Broadway en el cine. En Estados Unidos, se lanzó con una fuerza descomunal y a nivel global rozó cifras que cualquier estudio querría repetir. Para Universal, la ecuación es obvia, si algo funciona a este nivel, se expande.
Ese impulso ha sido tan grande que el director de marketing del estudio, Michael Moses, confirmó que ya están explorando varias rutas para continuar en Oz. Lo interesante es que no se han decantado todavía por un formato concreto. Puede ser otra película, puede ser una serie o incluso varios spin-offs. Lo único seguro es que quieren seguir dentro de este universo y que sienten casi una “responsabilidad” de hacerlo. Y viendo los números, se entiende perfectamente.
Schwartz y Maguire tienen más historias: Oz no se acaba en Glinda y Elphaba

Aunque Wicked: For Good cierre el arco emocional de Elphaba y Glinda, los creadores del universo literario ya dejaron claro que el material para continuar es casi infinito. Stephen Schwartz, compositor del musical y alma creativa del proyecto, aseguró que está trabajando con la guionista Winnie Holzman en una nueva idea. No sería una secuela directa, sino “un complemento”, una historia paralela dentro del mismo mundo.
Ahí entra en juego Gregory Maguire, el autor de las novelas. No solo escribió Wicked, sino una larga lista de libros posteriores que exploran otros rincones de Oz. De hecho, este año publicó Elphie: Una infancia perversa y en 2026 llegará Galinda: Una infancia encantada. Es decir, material hay de sobra. Y todo apunta a que Universal quiere aprovecharlo antes de que los fans empiecen a pedirlo a gritos.
Spin-offs, precuelas y nuevas caras: el posible futuro de Oz

Con Elphaba demonizada, Glinda convertida en símbolo y varios personajes secundarios con historias por explotar, el tablero está listo para que aparezcan nuevas versiones, nuevos actores y quizá nuevas perspectivas sobre lo que significa ser “bueno” o “malvado” en Oz. El propio Schwartz mencionó que el pasado de personajes como Madame Morrible, la Bruja Mala del Este o incluso el Doctor Dillamond podría dar para películas enteras.
Además, hay un factor que Universal sabe que puede jugar a su favor, Dorothy. Incluirla en una nueva producción sería como abrir un portal directo a un océano de nostalgia y nuevas posibilidades. Nuevas caras para papeles clásicos, reinterpretaciones y un toque moderno que conecte con una generación que creció viendo a Ariana Grande y Cynthia Erivo como las grandes protagonistas del universo.
Finalmente, Oz lleva más de un siglo reinventándose, y parece que seguirá haciéndolo durante mucho más tiempo. El éxito de Wicked 2 ha sido la chispa que Universal necesitaba para confirmar lo inevitable, este mundo todavía tiene demasiadas historias guardadas como para dejarlo quieto. Ahora queda por ver si lo próximo será una precuela, un spin-off o algo completamente nuevo, pero la dirección está clara, volveremos a Oz. Y, seamos sinceros, con lo que ha pasado en taquilla… ¿cómo no iban a hacerlo?







