La nueva función de Google ayudará a identificar enlaces sospechosos y evitar estafas

Google ha lanzado dos nuevas funciones de seguridad que llegan a su aplicación de Mensajes, siendo una de ellas 'Android Key Verifier', con la que la compañía de Mountain View añade una capa extra de seguridad para que puedas identificar enlaces fraudulentos y evitar las estafas.

Los fraudes están a la orden del día, con llamadas de spam y mensajes de texto recibidos por SMS o apps de mensajería como WhatsApp plagadas de enlaces fraudulentos. Para reducir las posibilidades de caer en las redes de los delincuentes, Google ha lanzado una nueva función que ya ha sido puesta en marcha en dispositivos Android.

Esta nueva característica que ha decidido implementar la compañía de Mountain View ayuda a los usuarios a poder identificar enlaces sospechosos antes de abrirlos, lo que resulta imprescindible para evitar las estafas. Se trata de una función interesante que mejora la seguridad de los usuarios.

GOOGLE AYUDA A EVITAR LAS ESTAFAS CON SU NUEVA FUNCIÓN

Google refuerza la seguridad digital con una herramienta que detecta y avisa sobre vínculos peligrosos
Fuente: Freepik

Más allá de que la Policía nos indique el método más fácil para detectar y evitar llamadas de spam, es interesante conocer cómo las diferentes tecnológicas nos ayudan a enfrentarnos a evidentes problemas de los intentos de fraude y estafas.

Publicidad

Los timos están a la orden del día en la actualidad, haciendo que recibamos constantemente comunicaciones a través de llamadas de teléfono, mensajes de texto (SMS) o a través de redes sociales o apps de mensajería como WhatsApp, mensajes y enlaces fraudulentos.

Para ayudar a incrementar la seguridad de los usuarios, Google ha lanzado dos nuevas funciones de seguridad para su app de Mensajes en los dispositivos Android, siendo una de ellas Android Key Verifier.

Este es un sistema de identificación que ofrece una mejora de la seguridad de las aplicaciones de mensajería con encriptación de extremo a extremo. Anunciado en 2024, no ha sido hasta ahora cuando Google ha comenzado a implementarlo de manera oficial.

Gracias a Key Verifier, Google trata de conseguir que los usuarios puedan estar protegidos frente a los estafadores, todo ello de una manera muy sencilla pero eficiente. Para ello se recurre al uso de códigos QR, que ofrecen una garantía adicional de que los mensajes cifrados lo son realmente.

En este caso recurre a la criptografía de clave pública para autenticar identidades mediante códigos QR generados en tiempo real.

GOOGLE HACE FRENTE A LOS ESTAFADORES CON KEY VERIFIER

La nueva función de Google identifica enlaces sospechosos y bloquea intentos de estafa en tiempo real
Fuente: Freepik

Google ha implementado Key Verifier en la aplicación de Mensajes, que es una de las que son más vulnerables a recibir ataques maliciosos o comunicaciones indeseadas (spam). De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un 73% de los usuarios en España han recibido al menos un SMS fraudulento (smishing).

Este es un método al que recurren los estafadores para aprovecharse de la ingeniería social y así tratar de aprovecharse del temor de los ciudadanos a perder sus bienes, y con todo tipo de estratagemas, tratar de conseguir estafarles.

Publicidad

Existen muchas modalidades diferentes a través de las cuales los ciberdelincuentes tratan de convencer al usuario para que acceda a un determinado enlace. A través de ellos se hacen con sus datos personales y/o bancarios, o bien con las credenciales para acceder a apps como WhatsApp y poder seguir cometiendo actos ilícitos. Ahora, Google quiere ayudar a hacerles frente.

CÓMO FUNCIONA KEY VERIFIER DE GOOGLE

Detectar enlaces potencialmente fraudulentos es posible gracias a la última actualización de Google
Fuente: Freepik

Con numerosas estafas que nos amenazan, como el nuevo fraude con IA que usa tu voz, Key Verifier llega de la mano de Google para ayudarnos a estar más protegidos frente a los estafadores. La forma en la que lo hace es muy sencillo de entender.

Al abrir la aplicación de Mensajes en un dispositivo Android, se selecciona la conversación con el contacto que se quiere verificar, sin que sea necesario ni siquiera que se hayan enviado mensajes con anterioridad. Se pulsa sobre el nombre de contacto, para luego ir a "Más opciones", y seguidamente a "Detalles".

Aquí aparecerá un nuevo apartado denominado "Verificar claves", en el que habrá que pulsar, lo que llevará a que aparezca en pantalla un código QR único. A partir de ahí, los dos usuarios tendrán que escanear el código QR del dispositivo del otro. Si no estáis juntos, siempre se puede escanear una captura de pantalla. Una vez que los códigos coincidan, la verificación estará completa.

También se puede hacer desde la app de contactos, siguiendo unos pasos similares, buscando al contacto a verificar, para luego acudir a "Configuración de contacto" y finalmente a "Verificar claves".

No obstante, hay varios requisitos a cumplir para poder utilizar Key Verifier de Google, como son tener instalado Android 10 o superior; mantener actualizadas las apps de Mensajes y Contactos, y haber descargado la app Android System Key Verifier. Finalmente, habrá que activar los chats RCS en la app de Mensajes.

CLAVES VÁLIDAS POR UN TIEMPO LIMITADO CON GOOGLE KEY VERIFIER

Google incorpora tecnología avanzada para proteger a los usuarios contra enlaces de estafa y phishing
Fuente: Freepik

Hay que tener en cuenta que, si el contacto cambia porque haya un ataque malicioso hacia esa persona, aparecerá un mensaje que indicará que las claves ya no están verificadas. Google explica que existen varios motivos que pueden llevar a que las claves caduquen.

Uno de ellos es que la persona haya cambiado de dispositivo o tarjeta SIM, que puede llegar a alertar de que se ha producido una suplantación, aunque en otras ocasiones puede haber sido realizado directamente por el usuario. También puede deberse a la caducidad de las claves, puesto que tienen un tiempo limitado, o a que haya habido una actualización del cifrado.

Igualmente, es posible encontrarse con que haya existido un ataque de un intermediario o que la persona haya sufrido un intercambio de la tarjeta SIM por parte de un ciberdelincuente. Sin embargo, gracias a Key Verifier de Google, estaremos protegidos en estos casos, evitando hacer clic en enlaces fraudulentos.

Publicidad

De esta manera, nos encontramos ante una función muy útil e interesante de Google que nos ayuda a tener una mayor seguridad al manipular nuestros mensajes y conversaciones en el smartphone. Esto es especialmente recomendable para quienes utilizan con frecuencia SMS.

Es una manera sencilla y eficaz de protegerse, pero desde Google ya han confirmado que se implementarán más protecciones basadas en Key Verifier para mantener a los usuarios a salvo de todo tipo de fraudes y estafas que sean una amenaza.

Publicidad