Hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestro propio cuerpo, puesto que nos acompaña prácticamente a lo largo de todo el día, desde el momento en el que nos levantamos hasta que nos acostamos. A pesar de ser tan utilizado, seguimos cometiendo muchos errores con su uso.
Uno de ellos tiene que ver con la carga de su batería, un asunto al que se ha referido un experto que advierte que cargar el smartphone por la noche daña este elemento, y lo explica dando las razones por las que se produce dicho deterioro. Además, explica la forma correcta de cargar el móvil para una mayor salud del dispositivo.
EL PROBLEMA DE CARGAR EL MÓVIL POR LA NOCHE

Los teléfonos móviles tienen cada vez más funciones y características que los hacen ser imprescindibles en nuestro día a día, ya sea para comunicarnos con amigos, familiares o clientes, para consultar las redes sociales, informarnos de cualquier asunto, tomar fotografías y mucho más. Hoy en día, son una extensión de nuestro cuerpo y por ello se debe cuidar su uso para alargar su vida útil.
Como consecuencias de ese uso continuado, hay muchos debates en marcha con respecto a la mejor manera de cuidar el smartphone. Más allá de saber clave para ahorrar batería mientras trabajas, y de tener en cuenta aspectos como la temperatura o las horas de uso, hay otro punto a considerar. Ahora, un experto ha analizado los problemas de dejar cargando el móvil por las noches.
A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, esta práctica tan habitual provoca que el consumo de batería sea mayor que si se decide cargar el móvil durante poco tiempo. Todo ello tiene que ver con el trabajo en segundo plano de las aplicaciones, ya que esto provoca que la batería descienda de un 100% a un 99%, y esto implica que siga cargándose en bucle durante las 7-8 horas que está conectado por la noche.
CICLOS CORTOS DE CARGA DEL MÓVIL

El experto Ritesh Chugh, profesor de la Universidad CQ de Australia, asegura que una de las grandes ventajas que podemos encontrar en los teléfonos móviles actuales es que ofrecen una carga rápida. De esta forma, los teléfonos inteligentes de última generación apenas tardan entre 30 minutos y 2 horas en cargarse por completo.
De esta manera, asegura que cargar el smartphone por la noche es innecesario, puesto que esto ocasiona que se acelere el deterioro de la batería. Chugh hace hincapié en que recurrir a la carga nocturna provoca que realmente se cargue la batería hasta cuatro veces más de lo necesario.
Esta práctica provoca que se afecte de manera directa a la degradación química de las baterías de iones de litio. Ante esta situación, el experto recomienda cargar el móvil en periodos cortos, pues al hacerlo de esta manera se evitará que la batería llegue al 100% y, por tanto, no descienda al 99% y vuelva a cargarse, lo que agota ciclos de carga.
No obstante, para quienes no desean utilizar esta técnica, hay fabricantes como Samsung o Apple que disponen de opciones que paralizan la carga del smartphone en función de los hábitos de uso del usuario.
De esta manera, si se conecta el teléfono móvil por la noche y el teléfono detecta que se consulta al empezar el día, paralizará la carga para acabar de cargar el dispositivo justo antes de que suene la alarma. En cualquier caso, es recomendable no cargar el móvil por las noches para evitar problemas con la durabilidad y autonomía de la batería.
LOS BOMBEROS TAMBIÉN ESTÁN ENCONTRA DE CARGAR EL MÓVIL POR LA NOCHE

Después de conocer el truco infalible para no quedarse sin espacio en el smartphone, y de tener en cuenta las recomendaciones de carga de Ritesh Chugh, hay que tener en cuenta los consejos de los bomberos, que también alertan del peligro de cargar el móvil por la noche.
Aunque aprovechar las horas de sueño nocturno para dejar cargando el smartphone hasta la mañana siguiente puede parecer una práctica inofensiva, realmente puede llegar a acarrear un buen puñado de riesgos. Y no solo tienen que ver con la durabilidad del dispositivo, sino también para nuestra seguridad.
Mantener el dispositivo enchufado durante largos periodos de tiempo en un estado de carga completo puede someterlas a un estrés innecesario. Este se traduce en un desgaste de batería, pero lo más peligroso es que puede llegar a generar un calor excesivo, sobre todo si no se está utilizando el cargador adecuado o si existe algún defecto de fabricación.
Este sobrecalentamiento puede dañar otros componentes internos e incluso provocar un incendio y que las llamas nos lleguen a sorprender mientras dormimos, con el riesgo que ello supone.
CARGAR EL MÓVIL DE MANERA SEGURA

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos tienen una serie de recomendaciones para cargar el móvil de forma segura, comenzando por el tener que utilizar cargadores específicos y certificados. No se deben usar los de otros dispositivos ni aquellos de dudosa procedencia que puedan ser peligrosos.
Siempre se debe tratar de cargar el smartphone con los cargadores originales o debidamente certificados para poder realizar este proceso para rellenar la batería de una forma segura. Igualmente, hay que tener cuidado con las superficies inflamables.
Es un error muy común dejar el móvil cargando sobre la cama, los cojines, las almohadas o unos papeles, superficies inflamables que se puedan incendiar fácilmente, y si surge algún problema con la batería, puede transformarse en una amenaza muy seria en cuestión de minutos.
Por lo tanto, se deberá buscar para su carga un sitio lo menos combustible posible, pero también recordar que lo más aconsejable es cargar el smartphone antes de acostarse o en cualquier otro momento del día.
De esta manera, se evitarán riesgos innecesarios por cargarlos durante la noche, donde al estar durmiendo pueden crecer enormemente los riesgos de que suceda un accidente que puede llegar incluso a tener consecuencias fatales.







