Juan Carlos I chantajea a Felipe VI con el contenido de sus memorias si no le permite volver a España y hacer su última voluntad

La situación entre el rey emérito y su hijo, el rey Felipe VI, se ha puesto realmente tensa las últimas semanas, justo cuando se aproxima la publicación de las memorias del exrey, ‘Reconciliación’. 

Juan Carlos I quiere volver a España después de cinco años en el exilio, pero no está dispuesto a hacerlo de cualquier manera. Según han confirmado varias fuentes como EN Blau, el padre de Felipe VI ha puesto sobre la mesa unas condiciones muy concretas para su regreso. Y la verdad es que no son pocas. Aparentemente, el monarca tendría que facilitarle dos viviendas, una en Sanxenxo y otra cerca de Madrid, esto para que su padre acepte mantener un perfil bajo y desestime la publicación de sus polémicas memorias.

La cosa parece ser compleja para el Rey. Juan Carlos I le ha planteado a su hijo un trueque que no ha sentado nada bien en Zarzuela. El emérito quiere una casa de alquiler en Sanxenxo, donde vive su amigo, Pedro Campos, y otra en la lujosa urbanización La Florida, a apenas 4 kilómetros de Zarzuela. Pero es que además hay un chantaje emocional de por medio. Juan Carlos I aprovecha que va a publicar sus memorias para presionar a Felipe VI y Casa Real

Según EN Blau y otros medios, Juan Carlos I le habría dejado claro a Felipe VI que podría no asistir a la presentación del libro en Madrid, evitando así el espectáculo mediático que tanto preocupa a su hijo. A cambio quiere establecerse definitivamente en España y dejar atrás Abu Dabi.

Publicidad

El libro de Juan Carlos I en medio del chantaje a Felipe VI

El libro de Juan Carlos I en medio del chantaje a Felipe VI
El libro de Juan Carlos I en medio del chantaje a Felipe VI | Fuente: Europa Press

Las memorias del rey emérito llevan por título "Reconciliación" y suponen un punto medio en esta polémica historia de la Familia Real. En ellas hace un repaso a su trayectoria como monarca y también a su vida personal. Cubre desde su infancia hasta los 40 años de reinado, y no pretende esquivar sus episodios más polémicos, según ha expresado Pilar Eyre. 

"Os quiero contar los motivos porque hay rumores que me han llegado de varias fuentes distintas, que este libro era muy complicado sacarlo y que cada vez había más voces en contra para que se publicara", relata Eyre para Lecturas. 

Felipe VI habría intentado por todos los medios que ese libro no viera la luz. Primero se canceló su publicación en enero, luego en junio, la última fecha tentativa era en octubre, pero ahora parece definitivo: saldrá en noviembre. Y con él, un acto de presentación en Madrid al que está invitado el propio Juan Carlos I. Una situación que preocupa enormemente al Rey.

Por otra parte, según explica 'El confidencial', discrepancias entre la editorial Planeta y la biógrafa encargada de ‘Reconciliación’, Laurence Debray, habrían Sido el motivo de estas postergaciones. Debray pretendería un lanzamiento comercial y menos institucional o polémico, y donde "ella recabase un especial protagonismo como transcriptora de las largas conversaciones que ha mantenido con don Juan Carlos". Algo que habría diferido de los planes de la editorial que publica las memorias.

La búsqueda de casa en Galicia estaría a cargo de su hija Elena 

La búsqueda de casa en Galicia estaría a cargo de su hija Elena 
La búsqueda de casa en Galicia estaría a cargo de su hija Elena | Fuente: Europa Press

Pero esto no es solo hablar. Juan Carlos I ya estaría tomando medidas puntuales. Según reveló la periodista Paloma Barrientos en 'El programa de Ana Rosa', el emérito pretende comprarse una casa en Galicia, según sus últimas declaraciones difundidas por su entorno cercano. Hasta ahora se hospedaba en casa de su amigo Pedro Campos, pero eso podría cambiar pronto.

"Ha llegado un momento que Juan Carlos quiere tener casa en Galicia", afirmó Barrientos. La periodista explicó que el interés del exrey por el norte de España va más allá de un simple refugio. Tanto es así que desde el año pasado, su equipo de seguridad junto a su hija, la infanta Elena, han estado buscando viviendas en la zona.

La verdad es que la relación entre Juan Carlos I y Felipe VI lleva años siendo complicada y distante. Desde que el emérito abandonó España en 2020, las cosas no han hecho más que empeorar, según revelan cercanos a Casa Real. Felipe VI marcó distancia pública, le retiró la asignación económica y renunció a su herencia.

Publicidad

Este posible regreso no es solo un tema familiar. Tiene implicaciones políticas e institucionales muy serias. La Corona ha trabajado para remediar su imagen después de todos los escándalos. La presencia continuada de Juan Carlos I en España podría reabrir episodios mediáticos.

Publicidad