En un capítulo marcado por las emociones contrapuestas, la serie de La 1, 'La Promesa', combina los preparativos de una boda absurda con la cruda realidad de la salud de Petra, que se desvanece. Con el regreso sorpresa de Pía y la supuesta contratación de un detective para encontrar a Catalina, por parte de la misma persona que mandó a desaparecerla, los personajes siguen transitando en una narrativa con muchas preguntas y pocas respuestas.
Lo que estamos percibiendo en 'La Promesa' en estos capítulos es como ver dos realidades paralelas que chocan constantemente. Por un lado, las tramas familiares y esa pedida de mano que parece sacada de un mal sueño. Por otro, la crudeza de una enfermedad que no entiende de protocolos ni de apellidos ilustres. Este martes 7 de octubre, ‘La Promesa' nos presenta uno de esos episodios donde permaneceremos con la angustia a flor de piel.
Curro y toda la familia Luján observan inmutados la pedida de mano de Lorenzo a Ángela. Es uno de esos momentos que duele ver, porque sabes que detrás de los gestos correctamente protocolarios hay un nudo en el estómago y varias vidas que podrían estar en riesgo. Leocadia, afectada por el desarrollo de los acontecimientos, terminará desahogándose con Cristóbal.
Su desesperación no es comprensible, ella ha gastado todo este teatro para salvarse de ir a la cárcel. Lo que descoloca a la señora de Figueroa es que lo que comenzó como una estrategia para ascender socialmente se ha convertido en una pesadilla, para ella y su hija, usada como un vil objeto de intercambio.
La misteriosa desaparición de Catalina sigue pesando mientras Petra se prepara para una partida inminente en ‘La Promesa'

Mientras el drama nupcial ocupa las escenas centrales del capítulo de hoy de ‘La Promesa’, Adriano seguirá sin levantar la cabeza ante la falta de noticias de Catalina. Su regreso no parece algo tangible, sin embargo, Leocadia, en agradecimiento, le contará que ha contratado un detective privado para que localice a Catalina. Sin embargo, los promisers sabemos que esto es una mentira más de la señora de Figueroa, ya que ha sido ella quien, con ayuda del barón, ha desaparecido a Catalina.
La noticia de la enfermedad letal de Petra ya ha llegado a oídos de los señores de ‘La Promesa’ y les ha caído en muy mal plan. No es para menos - el ama de llaves ha sido siempre una figura importante en el palacio, ha sido una persona de carácter y temple, y verla totalmente vulnerable, afecta a nobles y al servicio. La complicada salud de Petra hará que todos los demás problemas cesen un momento, y la atención de todos se aboque en el ama de llaves.
Las tensiones en ‘La Promesa' entran en juego

Vera se mantendrá alejada de Lope, que sospecha que va a volver a verse con su hermano. Lope, atrapado en sus sospechas, intentará indagar cuáles son los planes de Verá y Federico, pero esto solo generará que la doncella se distancie más de él.
Manuel, por su parte, seguirá desconfiando de Enora y no dudará en ponerla a prueba, nuevamente. Su instinto le dice que hay algo que no encaja en la historia de esta mujer, y parece decidido a descubrir qué es lo que esconde. Sin embargo, Toño le dará una estocada inesperada: quiere que sea su padrino de boda.
En otro frente, y pese a la manipulación de Cristóbal, ¡Pía está de vuelta! Su reaparición en ‘La Promesa' genera tantas preguntas como respuestas. Después de todo lo ocurrido, su vuelta al palacio reavivará viejas tensiones, sobre todo con Santos, ahora que se entere de que se ha marchado gracias al hostigamiento implementado por él y el mayordomo. Lo primero que preguntará la señora Adarre es dónde está Ricardo, lo que desencadenará una serie de conflictos que veremos en los próximos capítulos emitidos por RTVE.