5 trucos imprescindibles para cargar el móvil sin electricidad en casa o viajes

Cuando se va la luz en casa o simplemente se realiza un viaje, es posible que el smartphone se quede sin batería y no se pueda cargar. Sin embargo, existen varios métodos que nos permiten llenar de batería el teléfono móvil para poder continuar utilizándolo con cierta normalidad.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con que tu teléfono móvil se queda sin batería en el peor momento posible, ya sea estando en tu propia casa, de excursión, realizando cualquier viaje o simplemente mientras mantienes una conversación importante.

Si estas situaciones se dan en un espacio donde tienes acceso a una toma de corriente y tienes el cable de carga, no habrá ningún problema. Sin embargo, si no tienes electricidad, solo te quedará la posibilidad de recurrir a estos 5 trucos imprescindibles para cargar el smartphone y poder seguir con su uso.

CARGAR EL MÓVIL SIN ELECTRICIDAD ES POSIBLE

Soluciones efectivas para cargar el móvil sin enchufe
Fuente: Freepik

En una era en la que el smartphone es utilizado a todas horas, incluso en el baño pese a los riesgos que tiene para la salud, es cada vez más habitual que haya problemas con respecto a la duración de la batería. En ocasiones esta se agota en momentos que no nos supone ningún problema cargarlo, pero en otros sí lo es, como cuando nos encontramos en un viaje o simplemente cuando no tenemos electricidad en casa.

Publicidad

Un teléfono móvil sin batería puede llegar a suponer un gran quebradero de cabeza para muchas personas que viven pegadas permanentemente al teléfono, pero lo verdaderamente preocupante es cuando se convierte en la única vía para contactar con los servicios de emergencia o solicitar ayuda. Un claro ejemplo lo encontramos en el apagón general que sufrió España el pasado 28 de abril de 2025.

En este tipo de situaciones, conviene conocer los 5 trucos imprescindibles para poder cargar el teléfono móvil incluso cuando no hay electricidad, y en muchos casos implica tener que utilizar algunos objetos y dispositivos que es muy probable que ya tengas en casa. En otros casos, tendrás que hacerte con ellos si quieres tenerlos a tu disposición para esos momentos de necesidad.

USA UNA BATERÍA PORTÁTIL EN TU MÓVIL U OTROS DISPOSITIVOS CON CARGA INVERSA

¿Qué trucos existen para mantener el móvil cargado fuera de casa?
Fuente: Freepik

Sin olvidar los 9 errores al cargar el móvil que pueden poner en peligro nuestra casa, te explicamos cómo poder cargar tu smartphone incluso sin electricidad. Una de las opciones más obvias es la de recurrir a la compra de una o varias baterías portátiles. En el mercado podemos encontrar muchos modelos interesantes como la powerbank JUOVI J2621 y similares.

En este caso, es importante asegurarse de que estas baterías estén siempre completamente cargadas, de forma que cuando más lo necesites, estén disponibles para ti. De nada servirá que tengas una o varias de ellas si no las has cargado durante meses, ya que es probable que apenas carguen tu dispositivo.

Asimismo, este tipo de powerbanks son un gran aliado a la hora de viajar, de forma que no tengas que pelearte con otras personas por enchufes y estaciones de carga públicas. En función del dinero que estés dispuesto a invertir en su compra, podrás encontrar baterías externas que pueden recargar el teléfono entre una y siete veces con solo una carga, según el modelo.

Si no existe energía y no tienes una batería portátil, tienes que tener en cuenta que puedes recurrir al uso de dispositivos con carga reversible, como son un ordenador portátil u otro smartphone. De esta manera podrás conectar tu móvil a ese dispositivo con el conector que corresponda para poder cargarlo.

Aunque es cierto que ni la velocidad ni la cantidad de carga serán las mismas que en un cargado convencional, te ayudarán a cargar la batería de tu dispositivo, aunque en este caso dependerás de la propia batería que tengan estos equipos y es probable que no llegue a cargarlo por completo.

Publicidad

CARGA TU MÓVIL DESDE EL COCHE O COMPRA UN CARGADOR SOLAR

Cómo recargar tu móvil cuando no tienes corriente eléctrica en casa
Fuente: Freepik

Una alternativa a los dispositivos con carga inversa comentados es la de recurrir a tu coche, que puede ser la solución para aquellas ocasiones en las que ha habido un apagón que te ha dejado el móvil sin batería y no encuentras una alternativa que te sirva.

Si tienes un cargador que se conecta al coche, algo habitual hoy en día, dado que los coches relativamente nuevos tienen puertos USB, podrás cargar tu teléfono solo con la batería encendida. No obstante, ten en cuenta que si no arrancas el vehículo, podrías agotar su batería y posteriormente tener problemas para ponerlo en marcha.

Para evitarlo tendrás que poner en funcionamiento el motor y, si lo enciendes, deberás asegurarte de hacerlo de manera segura. Si el coche se encuentra en un garaje, sería recomendado sacarlo para evitar que se acumule monóxido de carbono cerca de casa y evitar correr riesgos para la salud.

Otra posibilidad para cargar el móvil cuando no tienes electricidad es el de comprar un cargador solar, que siempre son una buena opción en este tipo de situaciones. Puedes hacerte con bancos de energía solares con puertos USB integrados que te permiten cargar tanto teléfonos como otros dispositivos.

Existen una gran cantidad de modelos en el mercado que permiten cargar al mismo tiempo uno o varios dispositivos, además de incluir otras funciones como linterna e incluso radio FM. Por lo general, solo es necesario dejarlos unas horas de exposición al sol para proporcionar suficiente energía para poder cargar por completo el smartphone.

CARGADOR DE MANIVELA PARA LA BATERÍA DE TU MÓVIL

¿Formas de cargar el móvil sin electricidad durante un viaje?
Fuente: Freepik

La quinta forma de poder cargar tu móvil sin tener electricidad pasa por el uso de cargadores de manivela, que también existen en el mercado y que, aunque no son la manera más eficiente de aportar batería a nuestro smartphone, pueden convertirse en una solución realmente útil en el caso de emergencia. Esto es especialmente útil en aquellas situaciones en las que se esté en plena naturaleza y no haya forma de acceder a alguno de los trucos anteriores.

En este tipo de aparatos, con 10 minutos de girar a la manivela, que genera cansancio, puedes tener suficiente energía como para hacer una breve llamada, pero en determinados casos ese contacto puede llegar a ser vital para recibir asistencia en situaciones extremas y delicadas.

Publicidad