“Hay buen rollo entre ambos”: Un experto en expresión no verbal revela un curioso detalle en el selfie de Aitana y el Rey Felipe VI

Aitana y el Rey Felipe VI coincidieron en los Premios Vanguardia y dicho encuentro ha dejado una de las imágenes más comentadas de los últimos días. 

La cantante catalana, premiada con el galardón de Cultura, se acercaría al Rey Felipe VI para solicitarle una instantánea que rápidamente se hizo viral. Lo que parecía solo una foto para el recuerdo ha ido más allá gracias al análisis de Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal citado en Semana, que ha explicado qué gestos delatan la espontaneidad de ese momento.

La foto, compartida ya miles de veces en redes sociales, muestra a Aitana y al jefe del Estado en una actitud cercana y relajada, típico de un encuentro casual. Sin embargo, el especialista en comunicación no verbal consultado por la revista Semana ha puesto el foco en señales más concretas, tanto en la posición de sus cabezas como en la expresión de sus sonrisas.

El Rey Felipe VI y Aitana reflejan conexión en la posición de sus cabezas

El Rey Felipe VI y Aitana reflejan conexión en la posición de sus cabezas
El Rey Felipe VI y Aitana reflejan conexión en la posición de sus cabezas | Fuente: Casa de S.M el Rey

Para Javier Torregrosa, hay un primer detalle que para él es lo que más llamaría la atención en la foto. El experto en comunicación no verbal asegura que el selfie deja ver un gesto tan genuino que no se puede fingir. “Hay un indicativo muy claro: las cabezas de ambos apuntan entre sí, esto indica claramente que hay buen rollo entre ambos”, explica.

Publicidad

Según el director de noverbal.es, la dirección de la cabeza es muestra del interés espontáneo e inmediato hacia la otra persona. “La cabeza posiblemente es el mejor indicativo de dónde está nuestro interés, y mide si hay conexión y acercamiento entre las personas”, añade. En este caso, la inclinación de Aitana y del Rey Felipe VI confirmaría que existió una disposición mutua a retratar ese instante. 

El análisis de Javier Torregrosa siguió a los gestos faciales. La sonrisa también es interesante para entender lo que transmite la foto. “La sonrisa de ambos no es forzada, es natural”, asegura el especialista. El detalle que confirmaría esta teoría está en una arruga muy concreta: “Lo podemos ver en los pómulos elevados en ambos, incluso llegando a formar una arruga entre el párpado inferior y pómulo, la cual delata sinceridad en la sonrisa”.

Este tipo de señales, conocido en comunicación no verbal como un indicio de sonrisa genuina, aparece cuando la expresión facial se produce de manera espontánea. No es fácil de imitar, lo que sugiere Aitana y el Rey Felipe VI estaban disfrutando genuinamente el momento.

La anécdota en el escenario y el comentario de Aitana

La anécdota en el escenario y el comentario de Aitana
La anécdota en el escenario y el comentario de Aitana | Fuente: Casa de S.M el Rey

El selfie fue solo una de las anécdotas de los Premios Vanguardia. Cuando Aitana subió al escenario a recoger su galardón, los nervios le jugaron una mala pasada. Saludó primero al Rey Felipe VI y olvidó recoger el premio. Tras unos segundos, se dio cuenta y se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más tarde, durante la foto de familia, la Aitana y el Rey Felipe VI se quedaron conversando varios minutos. La propia Aitana confesó después que el Rey le había parecido “majísimo” y reconoció que había sido ella la que le pidió el selfie. La Casa Real incluso compartió imágenes de cómo se había realizado la fotografía.

Aitana no es la primera concursante de “OT 2017” en coincidir con la Familia Real. Durante la emisión de esa edición, se supo que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía eran seguidoras del programa. Amaia Romero, ganadora de “OT 2017”, se fotografió con la Reina Letizia en la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest. “Fue todo muy de repente, había mil cámaras alrededor, fue todo como muy expuesto. Sí pude hablar un poco con ella, es una mujer muy normal”, relató meses después. Alfred García también tuvo la oportunidad de pedir una foto a la Reina en un acto de la Fundación Princesa de Girona.

Aitana suma además cuatro nominaciones a los Latin Grammy: Mejor Álbum de Pop Contemporáneo, Mejor Álbum Vocal Pop, Mejor Diseño de Empaque y Producción del Año para Nico Cotton, por su trabajo en “Cuarto Azul”. El hecho de compartir escenario con el Rey Felipe VI en los Premios Vanguardia y protagonizar un selfie que ha dado la vuelta a las redes sociales no hace más que reforzar su imagen como una de las artistas más relevantes de la actualidad.

Publicidad
Publicidad