El capítulo 681 de ‘La Promesa’ que se emitirá este martes 23 de septiembre estará marcado por dos hechos trascendentales: el anuncio del compromiso de Ángela con el capitán Lorenzo de la Mata, respaldado por Leocadia motivada por los chantajes del capitán, y la desaparición forzada de Catalina, que decide abandonar el palacio, eso e hijos para protegerlos. Una carta enviada por ella misma revelará sus verdaderas razones y desconcertará a los Luján.
El anuncio de Leocadia ha sembrado confusión en el palacio de ‘La Promesa’. La noticia de que Ángela se casará con el capitán Lorenzo de la Mata para resguardar su seguridad sorprendió a todos durante la cena, especialmente porque Lorenzo es considerado un hombre de armas tomar. Para el marqués Alonso, resulta incomprensible que Leocadia imponga este compromiso a su hija, considerando la lista de acciones hostiles que contempla el capitán.
Ángela, en medio de la confusión, hablará con Curro, quien tampoco entiende por qué Leocadia permite un enlace tan doloroso. Ninguno de los dos sabe que detrás de esta unión se esconde el chantaje de Lorenzo hacia Leocadia, quien sí conoce el secreto mejor guardado de la señora de Figueroa. La noticia del compromiso se convierte en el eje central del capítulo 681 de ‘La Promesa’.
La desaparición de Catalina y la angustia en ‘La Promesa’ tras enterarse de sus razones

Si el compromiso ya había desatado controversia en el capítulo 680 de ‘La Promesa’, lo que sucederá en la emisión de hoy por La 1 de RTVE terminará de sacudir a todos en el palacio. Catalina, en un intento desesperado por huir, emprender rumbo con sus hijos, sin embargo, es interceptada por el barón de Valladares quien la obliga a continuar su viaje sola, la hija del marqués desaparecerá sin previo aviso, dejando tras de sí únicamente a sus mellizos, que son encontrados abandonados en el cobertizo.
Adriano, totalmente devastado por el hecho, no logra comprender lo ocurrido. Teresa intentará calmarlo recordándole que Catalina nunca actuaría sin un motivo de peso. Esa intuición de la doncella se confirma poco después cuando llega una carta donde Catalina explica los motivos de su desaparición: ha decidido alejarse para proteger a sus hijos de las amenazas del barón, que pretende utilizarlos como un arma en su contra, según adelanta RTVE.
En medio del caos que se ha generado por el compromiso de Ángela y la marcha de Catalina, Cristóbal y Petra se verán obligados a asumir el mando de la situación dentro del servicio ahora con Pía ausente. María Fernández y varios compañeros no ocultan su descontento por cómo se han manejado las cosas en el servicio del palacio y las imposiciones inflexibles de Cristóbal y Petra.
El ambiente se complicará todavía más con los problemas de salud de Petra, que cada día muestra mayor irritabilidad y debilidad. Sus dolores en el cuello llaman la atención y Samuel, preocupado, le recomendará que baje. Sin embargo, lejos de mejorar, sus síntomas se volverán más severos.
La fragilidad de Petra y la inestabilidad en el servicio

La presión que recae sobre Petra se refleja en su carácter. Cada vez más irascible, perderá los nervios constantemente con facilidad y generará un ambiente complejo y poco llevadero en el servicio. Samuel buscará apoyarla, pero la realidad es que su estado de salud no deja de empeorar. Al mismo tiempo, la ausencia de Pía sigue pesando en la organización del servicio. Las quejas crecen y aunque Cristóbal y Petra intentan contener la situación, la estabilidad y el orden en el servicio se han vuelto inexistentes.
Otro punto que suma complejidad al capítulo 681 de ‘La Promesa’ es el camino de Vera, que sigue sin encontrar su sitio dentro del palacio, pero tampoco fuera de él. El reencuentro con su hermano Federico parecía ser optimista, pero él no termina de ver con claridad que su regreso a casa sea la mejor decisión.