Las VPN son muy populares desde hace años, siendo utilizadas por parte de millones de personas para crear conexiones privadas y seguras a través de internet, pudiendo mantener el anonimato e incluso pudiendo acceder a servicios que no estarán disponibles en el país de origen. También se usan para conectarse de forma segura a redes de empresas.
Sin embargo, hay quienes, en lugar de pagar por este tipo de servicios, recurren a las VPN gratuitas, sobre las que ahora un informe ha lanzado un mensaje de alerta. Este documento ha advertido del riesgo que tienen estas últimas para millones de usuarios alrededor de todo el mundo.
3EL PROBLEMA DE LAS VPN GRATUITAS

Más allá de saber las señales que te invitan a pensar que necesitas empezar a usar ya una VPN, la investigación pudo identificar tres grandes grupos de aplicaciones VPN con unas características técnicas extrañamente similares. Todas ellas se encuentran vinculadas de una u otra manera a la compañía china Qihoo 360, entidad conocida por sus lazos con el régimen chino.
De esta forma se encontró como Turbo VPN, VPN Proxy Master o Snap VPN eran aplicaciones que compartían el mismo código Java, bibliotecas y fallos de seguridad; Global VPN y XY VPN, ambas basadas en Shadowstocks y tienen contraseñas fijas y vulnerables; y X-VPN o Fast Potato VPN, apps que usan un protocolo de túnel propio con un código ofuscado y técnicas frente a la ingeniería inversa.