Tirando de orgullo, atacando de salida y formando parte de la fuga, Juan Ayuso ha firmado este viernes una espectacular victoria en solitario en Cerler, en la 7ª etapa de la Vuelta a España, con la que se saca la espina 24 horas después de su hundimiento en Pal (Andorra). El noruego Torstein Træen mantiene el maillot rojo de líder.
El triunfo soberbio en Cerler, de lo mejor visto en mucho tiempo en la Vuelta, hace todavía más incomprensible lo ocurrido el jueves en Pal, algo que dolió en el alma, y no sólo a él, sino a los que creían en el verdadero Juan Ayuso.
Juan Ayuso gana en solitario después de reventar la séptima etapa de la Vuelta a España en Cerler
El mismo que resurgió este viernes con una victoria épica, y el que nunca se podía permitir algo tan decepcionante como desengancharse del grupo de favoritos en Pal cuando quedaban 50 ciclistas en el pelotón, algo que jamás habrían hecho Delgado, Induráin o Contador.

Puertas adentro nunca se sabrá qué sucedió en el seno del UAE pero, de repente, desapareció ese Ayuso para olvidar, el que llegó sin el rostro descompuesto a la cima de Pal, a siete minutos de Jonas Vingegaard en la Vuelta a España y comenzó a despedirse.
Lo hizo quizá sólo de forma eventual, de una general donde ha vuelto a recolocarse, aunque todavía lejos del astro danés, que ya es segundo por detrás del líder circunstancial de la carrera, el noruego Torstein Traeen.
«Ha sido una de mis mejores victorias»
«Ha sido una de mis mejores victorias. Sabía que Visma no me iba a dejar escapar en el proceso de ‘arranca-para’, por lo que he tenido que hacer el alto de Cantó solo, donde he tenido que sufrir mucho», ha indicado el propio Juan Ayuso en la meta.
Lo ha hecho más racional en sus palabras que en sus gestos, ya que no ha tenido mejor idea que entrar en la meta tapándose los oídos, en referencia a las críticas que le han llovido tras su petardazo camino de Pal, por no hablar de su mal Giro, en el que fruto de una caída se vio obligado a abandonar la Corsa Rosa.
Solo tiene 22 años el corredor alicantino y la clase que atesora no se compra ni se vende, aunque su actitud todavía levanta demasiadas dudas. Sea como fuere, el alto de Cantó ha sido testigo del demarraje del español de UAE, yéndose en solitario en una suerte de ‘suicidio’ que, paradójicamente, ha podido evitar cuando sus compañeros de aventura le han echado el guante.
Montañas y más montañas abrigaron la etapa de Andorra a Cerler, la inmensidad de los riscos, todo verde, infinitos árboles y algo de piedra caliza, sobre todo aire puro. También carreteras estrechas con puentes y riachuelos, pero sobre todo asfalto que mira hacia el cielo porque era una etapa sin grises, todo hacia arriba o hacia abajo, un verdadero tormento para las piernas.
Montañas y más montañas
Una jornada, en cualquier caso, también propicia para las fugas como la anterior, sobre todo para los escaladores, capaces de mantener el pulso con el pelotón con la carretera empinada. Y, después de hacerse con el laurel en la etapa anterior, eso volvió a entender Jay Vine, de nuevo en la fuga.
Sucedió, sin embargo, que en este caso lo hizo para hacer de escudero de Ayuso, ciclista que en la jornada anterior, en la subida a Pal, decidió echar el freno y descolgarse de la lucha por la general, pero también guerrero que agitó de mala manera el recorrido de Andorra a Cerler.
Estuvo en la fuga junto a su compañero Jay Vine. «Hoy estaba bien, me sentí así, y es lo que digo desde el primer día. No pude preparar esta Vuelta como hubiese querido. Me llamó el equipo, le expliqué cómo estaba y fuimos para adelante. Por respeto traté de pasar los días lo mejor posible, pero para la general sabía que no estaba desde el día 1. También ahora será importante la preparación Mundial«.
«Tengo en mente marcados dos o tres días más, así que espero perder más tiempo para que no me cueste tanto entrar en fuga. Desde el Giro fue un poco difícil. Hasta ahora, desde entonces, no he tenido un superperiodo de entrenamiento y en un ciclismo en el que todos son números, te puede generar alguna duda. Estuve tranquilo, superando esos momentos y tengo ganas de volver al nivel que creo que tengo«, concluyó este viernes Juan Ayuso.
- Más información: Sin Pogacar, arranca la Vuelta a España hecha a medida para Vingegaard.