Un experto en fonética revela por qué el español es de los idiomas más rápidos del mundo y se vuelve viral en TikTok

La ciencia fonética confirma que su sistema de cinco vocales simples y su economía del sonido hacen que se pronuncien más sílabas por segundo que en lenguas como el inglés o el francés. El divulgador Conor Sullivan recuerda que «el español está empatado con el japonés como el idioma más rápido».

-

Millones de estudiantes de español en todo el mundo coinciden en una misma percepción: el idioma suena rápido. No se trata de una impresión mínima o subjetiva. La ciencia lingüística ha demostrado que el español se encuentra entre los idiomas más rápidos del planeta, empatado con el japonés, según diversos estudios. La explicación se esconde en la fonética y en la estructura del idioma en sí, para ello, un experto en la materia ha dado los detalles sobre este curioso dato. 

El divulgador estadounidense Conor Sullivan, especializado en fonética, ha explicado en un vídeo viral de TikTok con más de 2,5 millones de visualizaciones, hasta el momento de esta publicación, por qué los hablantes de español parecen hablar tan deprisa. Sus aclaraciones han abierto nuevamente el debate que no solo interesa a los estudiantes del idioma español, sino también a quienes, siendo hablantes nativos, nos enfrentamos a la velocidad de ciertos acentos.

3
La economía del sonido y su efecto en el aprendizaje

La economía del sonido y su efecto en el aprendizaje
La economía del sonido y su efecto en el aprendizaje | Fuente: Pexels

Otro aspecto señalado por los expertos en fonética e idiomas, es lo que se denomina «economía del sonido». En español, cada sílaba se articula de forma estable y sin matices adicionales que alarguen la pronunciación como pasa en otras lenguas, como el alemán, por ejemplo. Esto crea un ritmo más fluido, a diferencia de idiomas con sílabas más complejas.

De acuerdo con el Instituto Cervantes, «Se estima que, en 2023, más de 23 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera; en concreto, 23.035.198». También añade que las proyecciones son positivas: «El número de usuarios potenciales de español seguirá aumentando en términos absolutos hasta 2071, año en que superará los 718 millones de personas». Esta cifra marca un respaldo histórico, tras el cual se espera un descenso progresivo hasta los 693 millones en 2100. La lengua española, entonces, se ha consolidado como uno de los idiomas más rápidos del mundo gracias a su sistema vocálico simple, su consistencia silábica y su economía del sonido. 

Siguiente
Publicidad