Un experto en fonética revela por qué el español es de los idiomas más rápidos del mundo y se vuelve viral en TikTok

La ciencia fonética confirma que su sistema de cinco vocales simples y su economía del sonido hacen que se pronuncien más sílabas por segundo que en lenguas como el inglés o el francés. El divulgador Conor Sullivan recuerda que «el español está empatado con el japonés como el idioma más rápido».

-

Millones de estudiantes de español en todo el mundo coinciden en una misma percepción: el idioma suena rápido. No se trata de una impresión mínima o subjetiva. La ciencia lingüística ha demostrado que el español se encuentra entre los idiomas más rápidos del planeta, empatado con el japonés, según diversos estudios. La explicación se esconde en la fonética y en la estructura del idioma en sí, para ello, un experto en la materia ha dado los detalles sobre este curioso dato. 

El divulgador estadounidense Conor Sullivan, especializado en fonética, ha explicado en un vídeo viral de TikTok con más de 2,5 millones de visualizaciones, hasta el momento de esta publicación, por qué los hablantes de español parecen hablar tan deprisa. Sus aclaraciones han abierto nuevamente el debate que no solo interesa a los estudiantes del idioma español, sino también a quienes, siendo hablantes nativos, nos enfrentamos a la velocidad de ciertos acentos.

1
Entre los idiomas más rápidos, el español lidera el ranking

Entre los idiomas más rápidos, el español lidera el ranking
Entre Los Idiomas Más Rápidos, El Español Lidera El Ranking | Fuente: Pexels

El experto en fonética, Sullivan, asegura que: «el español está empatado con el japonés como el idioma más rápido en velocidad de habla». Esta deducción del experto proviene de estudios fonéticos que calculan el número de sílabas pronunciadas por segundo en distintas lenguas. En el caso del español, el promedio es un 26 % mayor que en inglés, lo que significa que, aunque se transmitan ideas de manera similar, el ritmo con el que se verbalizan las palabras es mucho más acelerado.

Publicidad

El sistema vocálico es una de las claves para que el español sea uno de los idiomas más rápidos del mundo. Mientras que el inglés cuenta con alrededor de 20 sonidos vocálicos, con múltiples diptongos y variaciones, el español se limita a cinco vocales que se pronuncian siempre igual. Sullivan lo expone diciendo: «No hay estiramientos, ni combinaciones complicadas. Las vocales en español son cortas, precisas y se pronuncian como se escriben»

Esta simplicidad fonética es la que evitaría alargar los sonidos y facilitaría que las sílabas fluyan rápidamente una tras otra. Esta peculiaridad convierte al español en un idioma directo y eficiente en términos de producción fonética. En comparación, los hablantes de inglés tienden a redondear o prolongar sus vocales, lo que ralentiza su ritmo natural.

En redes sociales, la comunidad que sigue al experto en fonética, Conor Sullivan, no tardó en reaccionar. Entre los comentarios con más interacción destacan algunos como: «el listening C2 en español es básicamente una conversación entre yucatecos» o «el español más rápido que conozco es el chileno». Estas impresiones demuestran que incluso para los hablantes nativos algunos acentos son un desafío.

Atrás
Publicidad