La herencia de Juan Carlos I sigue siendo un dilema lleno de incógnitas. A sus 87 años, el emérito reside en Emiratos Árabes, un hecho que podría complicar el destino de su patrimonio, afectando a sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Expertos en herencias han advertido que la ley en Abu Dabi es diferente a la española y que, aunque el exmonarca tendría la posibilidad de elegir sobre la distribución de sus bienes, las sorpresas no pueden ser descartadas.
Por su parte, el notario Javier Oñate recuerda que los bienes que posea el emérito en países como Suiza o Gran Bretaña se regirá por la normativa local, lo que puede generar interrogantes en cuánto a cómo se abordará este trámite llegado el momento. Mientras tanto, el rey Felipe VI ya se ha desvinculado de la herencia de su padre a través de un documento de renuncia que los expertos consideran sin validez jurídica.
3El patrimonio de Juan Carlos I estaría distribuido en varios países

La situación tiende a verse más compleja si consideramos que Juan Carlos I tiene su patrimonio en diversos países, más allá de España. El notario Javier Oñate, citado por Lecturas, explicó que: «la herencia de lo que posea en la Unión Europea puede regirse por el Código Civil español, pero en países como Suiza o Gran Bretaña, se ha de atender a lo que diga la normativa de cada uno de esos países».
Este detalle es interesante, ya que el emérito mantiene conexión con Suiza, país que visita con frecuencia y donde reside Marta Gayá, una de sus amistades más íntimas. Además, es allí donde está en curso la demanda interpuesta contra Corinna Larsen por los 65 millones de euros que se niega a devolverle.