La herencia de Juan Carlos I sigue siendo un dilema lleno de incógnitas. A sus 87 años, el emérito reside en Emiratos Árabes, un hecho que podría complicar el destino de su patrimonio, afectando a sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Expertos en herencias han advertido que la ley en Abu Dabi es diferente a la española y que, aunque el exmonarca tendría la posibilidad de elegir sobre la distribución de sus bienes, las sorpresas no pueden ser descartadas.
Por su parte, el notario Javier Oñate recuerda que los bienes que posea el emérito en países como Suiza o Gran Bretaña se regirá por la normativa local, lo que puede generar interrogantes en cuánto a cómo se abordará este trámite llegado el momento. Mientras tanto, el rey Felipe VI ya se ha desvinculado de la herencia de su padre a través de un documento de renuncia que los expertos consideran sin validez jurídica.
2«Las sorpresas te las puedes llevar después», advierte Luis Zarraluqui

Uno de los abogados más reconocidos en materia de herencias en España, Luis Zarraluqui, analizó el caso en declaraciones a El Español. El letrado aclaró de forma tajante que el lugar de fallecimiento no cambia sustancialmente los trámites y/o procesos: «El hecho diferenciador de que don Juan Carlos pueda fallecer en Abu Dabi no afecta prácticamente en nada».
Sin embargo, el especialista, Luis Zarraluqui abordó un tema que sí generaría inquietud a las hijas de Juan Carlos I: «Las sorpresas te las puedes llevar después, aunque resida en Burgos, si, por ejemplo, deja un testamento hológrafo [a mano por el propio testador] que modifique lo que antes se hubiera dejado redactado». De esta manera, sugirió que, aunque todo parezca previsto y organizado para que se ejecute de la forma establecida, nada está totalmente asegurado hasta la lectura del testamento.