Los graves incendios que están arrasando varias regiones de España han llevado a los reyes Felipe VI y Letizia a interrumpir su descanso estival para seguir de cerca la evolución de la crisis, comunicándose directamente con los presidentes autonómicos para verificar los puntos críticos de cada región.
Desde su lugar de veraneo —no confirmado oficialmente, aunque todo apunta a que estaban en Grecia—, el monarca ha mantenido contacto directo con los presidentes autonómicos de las zonas más afectadas para conocer la situación y mostrarles su apoyo. No es la primera vez que el rey actúa así en medio de una emergencia. Ya lo hizo durante las inundaciones en la Comunidad Valenciana en 2023.
2Un verano marcado por las llamas

La ola de calor y la sequía han convertido este verano en uno de los más críticos en cuanto a incendios forestales, aunque ya se había alertado sobre estas posibles emergencias. Los reyes, que se encuentran en un descanso privado tras su agenda oficial en Mallorca, han decidido dejar a un lado su ausencia y mantenerse informados, además de mostrar cercanía con los afectados de los incendios en España, debido a la magnitud de tal emergencia.
Aunque la Casa Real no ha confirmado su ubicación, fuentes cercanas sugieren que podrían estar alojados en la isla de Spetses, en la residencia de los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos, con quienes mantienen una buena relación, según indica Lecturas. Sin embargo, más allá del protocolo, lo relevante es que Felipe VI ha optado por estar presente, aunque sea por vía telefónica, en un momento de máxima preocupación para miles de españoles.