Los graves incendios que están arrasando varias regiones de España han llevado a los reyes Felipe VI y Letizia a interrumpir su descanso estival para seguir de cerca la evolución de la crisis, comunicándose directamente con los presidentes autonómicos para verificar los puntos críticos de cada región.
Desde su lugar de veraneo —no confirmado oficialmente, aunque todo apunta a que estaban en Grecia—, el monarca ha mantenido contacto directo con los presidentes autonómicos de las zonas más afectadas para conocer la situación y mostrarles su apoyo. No es la primera vez que el rey actúa así en medio de una emergencia. Ya lo hizo durante las inundaciones en la Comunidad Valenciana en 2023.
1Felipe VI realizó llamadas de apoyo a las comunidades más afectadas por los incendios en España

Según diversos medios, Felipe VI habría hablado personalmente con varios presidentes autonómicos para interesarse por el trabajo de los equipos de extinción y las necesidades de las zonas devastadas. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León —una de las regiones más golpeadas por los incendios—, compartió en redes sociales:
«Agradezco al Rey su solidaridad por los incendios y su apoyo a todos los que luchan contra el fuego. Me ha transmitido su pesar por el voluntario fallecido y su cariño a las personas que atraviesan momentos tan duros».
En Galicia, donde más de 7.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego en Ourense, el presidente Alfonso Rueda también agradeció la llamada del monarca: «Agradecido por la llamada de Su Majestad para interesarse por la situación de los incendios. Los equipos siguen trabajando duramente para extinguirlos cuanto antes».
Desde Andalucía, Juanma Moreno confirmó el gesto del rey: «He recibido una llamada del Rey Felipe, preocupado por los incendios. Me traslada su solidaridad y apoyo al Servicio de Extinción de Incendios Forestales y a todos los efectivos desplegados, que están dando una lección de profesionalidad».
Incluso en Castilla-La Mancha, donde la situación parece más controlada, Emiliano García-Page valoró el contacto que le hizo el rey Felipe VI: «Quiero agradecer el interés del Rey, pendiente en todo momento de la situación, de la ciudadanía y de los profesionales. También envío un mensaje de esperanza al resto de zonas afectadas».