Una de las grandes preocupaciones de millones de personas en todo el mundo es empezar a ver cómo su cuerpo comienza a dar muestras de envejecimiento, unos signos que se hacen más evidentes a través del rostro. A pesar de que existen infinidad de tratamientos para prevenirlo o evitarlo, es inevitable.
Sin embargo, más allá de conocer cómo puede afectar el paso del tiempo a nuestra apariencia física, ahora un estudio ha revelado que el envejecimiento podría ser contagioso, tras comprobar una evidencia que se ha observado tanto en un ensayo clínico con ratones como con personas humanas.
6ENVEJECIMIENTO PREMATURO

En el estudio también se observaron efectos similares en experimentos realizados en ratones. Cuando se les inyectaban pequeñas dosis de HMGB1 reducida a ratones sanos y jóvenes, estos empezaron a mostrar signos de envejecimiento prematuro en apenas una semana, incluyendo también senescencia e inflamación vinculada con el envejecimiento.
Al examinar muestras de sangre de adultos humanos de entre 70 y 80 años, los investigadores pudieron encontrar niveles mucho más elevados de HMGB1 reducida en comparación con personas de 40 años de edad. Este mismo efecto se pudo observar también en ratones de laboratorio de edad avanzada.