El Santiago Bernabéu terminó la parte troncal de su reforma hace ya un año. Los puntos más importantes, como la cubierta retráctil, el hipogeo o la fachada quedaron listas para que el estadio empezase a facturar. Sin embargo, desde el Real Madrid avisaban que no estaba ni mucho menos acabada. Y es lo que está previsto que se haga de aquí al final del verao.
Empezando por lo que se ha convertido en una de las prioridades de la entidad, la insonorización. Aunque Florentino Pérez afirmase en la asamblea que los conciertos sólo suponían un 1% de los ingresos anuales del club, el nuevo recinto se ideó con la idea de sacarle el máximo rendimiento económico a través de eventos durante todo el año y no sólo los días de partido. Las quejas de los vecinos los paralizaron, y el club trabaja en silencio tratando de encontrar una solución.
El Santiago Bernabéu albergará historia con su primer partido de la NFL
Una de las obras que tendrán comienzo en este mes de agosto será la de preparar para hacer historia al albergar su primer partido de la NFL en la temporada 2025. Será el próximo 16 de noviembre, cuando los Miami Dolphins y los Commanders jueguen un partido del curso en el Santiago Bernabéu. Claro, que deberá estar reformado.
Y esto no por otro motivo que porque tienen que adaptarse a las exigencias de la NFL. Para ello se llevarán a cabo importantes modificaciones en la estructura del Santiago Bernabéu. Una de las reformas más destacadas será la adaptación del terreno de juego, ya que las dimensiones del campo de la NFL (109,7 x 48,8 metros) son distintas a las del fútbol europeo (105 x 68 metros).

Para ello, se eliminarán varias filas en los fondos del estadio, permitiendo así ampliar el espacio del césped.
Está previsto que el Santiago Bernabéu acoja otros eventos deportivos como partidos de baloncesto
También la transformación de los fondos del estadio, que se convertirán en estructuras retráctiles permitiendo que el Santiago Bernabéu pueda acoger otros eventos deportivos, como encuentros de baloncesto u otros espectáculos de gran envergadura. Además, se contempla la ampliación del primer anfiteatro, añadiendo dos filas adicionales para aumentar la capacidad y mejorar la experiencia de los espectadores.
A esto hay que sumarle la remodelación en los vestuarios que están pensados para la cantidad de personas que hay en las expediciones de los equipos de fútbol pero no para los más de 100 integrantes de cada equipo que se esperan en este partido.
La elección del Bernabéu, recién renovado y con una infraestructura tecnológica de vanguardia, no es casual. La NFL ha visto en el templo madridista un escenario ideal para replicar la atmósfera de los estadios norteamericanos y ofrecer una experiencia única tanto a los aficionados españoles como a los miles de visitantes que llegarán desde otros países.
la expansión de la NFL en los últimos años es un plan estratégico de la liga norteamericana para crecer globalmente. «En Brasil tuvimos 20 entrenadores, 300 niños y mucha demanda. Los entrenadores actuaron como embajadores, haciendo actividades, dando clínics… tenemos que ayudar a la gente a entender este deporte«, remarca Pri Shumate. «El objetivo es ser el equipo de la NFL más relevante en los países de habla hispana«, remarca.

«Tenemos conexiones naturales con el Real Madrid»
«Queremos entender lo que ya existe aquí. Vamos a trabajar con la gente que ya está en Madrid y en España haciendo cosas. Ya nos hemos reunido con la Federación Española de Fútbol Americano para hablar sobre el programa de escuelas que podemos desarrollar«, desvela el vicepresidente de desarrollo internacional de los Miami Dolphins. La chief marketing officer tenía claro desde hacía muchos meses que los Dolphins tenían que aterrizar en nuestro país.
En su momento, la NFL tanteó el Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, pero finalmente el Santiago Bernabéu se llevó el gato al agua. La clave, eso sí, la tuvo la propia liga estadounidense. «El hecho de que el partido sea en el Bernabéu forma parte de nuestra asociación con la NFL. Por supuesto, es un estadio icónico y fantástico, pero esa decisión la toma primero la liga. Tenemos conexiones naturales con el Real Madrid», resumieron.
- Más información: El Santiago Bernabéu cede un primer concierto al Metropolitano.