Con el calor del verano en España, dormir sin ropa se ha convertido en una práctica extendida en el país. Pero más allá de la comodidad, hay evidencias científicas que respaldan beneficios reales para el descanso, el estrés, la piel y hasta la salud reproductiva de abandonar el pijama en verano.
Dormir sin ropa durante el verano no es solo una cuestión de mitigar el calor. Los estudios respaldan efectos concretos. Se trata de una práctica sencilla y natural que, además de ser agradable, puede marcar una diferencia real en tu descanso y salud general. No se trata de una moda sin documentación, sino de aprovechar al máximo un hábito natural con respaldo científico. Si no lo has probado aún, este verano podría ser el momento ideal para dejar el pijama a un lado.
4Dormir sin ropa interior reduce el riesgo de infecciones vaginales

Dormir sin ropa interior puede mejorar la salud íntima femenina. El profesor Austin Ugwumadu, del Hospital St George’s de Londres, afirma que «los hongos vaginales adoran los ambientes cerrados y cálidos, así que es recomendable utilizar ropa suelta o preferiblemente no llevar nada en absoluto». Ese exceso de calor y humedad durante el verano contribuye a la proliferación de bacterias y levaduras, como la candidiasis.
La Sleep Foundation coincide con esta afirmación: «dormir desnudo puede ayudar a evitar que la candidiasis prospere en la vagina. El riesgo de infecciones por hongos a menudo aumenta por una circulación de aire inadecuada, comúnmente debido a la ropa interior apretada o sintética». Por tanto, dormir sin ropa interior mejora la ventilación y reduce la humedad, favoreciendo una mejor salud vaginal.