Especial 20 Aniversario

Cómo se ha convertido el Real Madrid en el club más valioso del mundo

El Real Madrid es, en este momento y por cuarto año consecutivo, el club de fútbol más valioso con un valor de 6.600 millones de dólares, según la revista Forbes. La entidad blanca ha presentado en 2025 un incremento del 9% en su valor con respecto al año pasado, donde el Barcelona está situado en tercera posición con 5.600 millones de dólares, con un aumento del 2%.

Publicidad

El club blanco también es el equipo que más ingresos ha generado (1.685 millones de dólares) gracias a que gana una media de 205 millones al año por sus patrocinadores en la camiseta, la mayor cifra del fútbol según Football Benchmark, y a conquistar cinco de las últimas diez Champions disputadas.

El crecimiento económico del Real Madrid ha sido imparable desde 2023

Después de perder el primer puesto en 2023 frente al Manchester City, una vez que los citizen batiesen a los blancos y levantasen la Champions, el Real Madrid ha experimentado un impresionante crecimiento del 15,5% en su valor de marca, pasando de 1.458 millones de euros a los actuales 1.685 millones. Este resurgimiento ha devuelto al club al lugar que ocupó ininterrumpidamente desde 2019 hasta el año pasado y ha estado entre los tres primeros desde 2010.

La prestigiosa publicación, por otro lado, destaca que con estos ingresos de más de 1.685 millones de dólares, se ha convertido en el primer equipo de fútbol que alcanza el umbral de los mil millones.

Mbappé Gana Casi 3 Millones De Euros Al Año Con Seguidores Falsos En Instagram
Fuente: Europa Press

Unas ganancias que la entidad madridista prevé incrementar con los días de partido, incluida la venta de entradas, después de haber completado la renovación del Santiago Bernabéu, cuando abriera sus nuevas puertas en la temporada 2023/2024.

La marca de un club de fútbol se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto. Este valor no solo refleja el rendimiento financiero, sino también la influencia y el atractivo global del club. 

La fórmula de Florentino Pérez que copió del cine

El resurgimiento del Real Madrid como la marca más valiosa del mundo demuestra su capacidad para mantenerse relevante y dominante en el mercado mundial del fútbol. Con fichajes estelares, como el Kylian Mbappé el verano pasado, y una plantilla repleta de talento, el club blanco sigue marcando el ritmo en el fútbol mundial, tanto dentro como fuera del campo.

Hablamos de que cuando Florentino Pérez se convirtió en el presidente del Real Madrid, allá por el año 2000, estableció una fórmula de los Galácticos para incrementar la fama del club y a su vez los ingresos. Esta fórmula fue una copia de la industria del cine donde en las grandes películas o blockbusters se contratan a actores súper estrellas que son conocidos en todas partes del mundo y que es uno de los factores, quizás el principal, para que millones de personas decidan ver un filme.

Publicidad
Florentino Pérez Real Madrid
Fuente: Europa Press

El Real Madrid hizo lo mismo: contratar súper estrellas del futbol y meterlos en un mismo vestuario para que millones de personas en el mundo vieran sus partidos en la televisión… y esto elevara sus ingresos en todos los rubros.

Del 2000 al 2003, Florentino Pérez fichó a Luis Figo, Zidane, Ronaldo y David Beckham, quienes se unieron a Raúl, Iker Casillas y Roberto Carlos. Ellos fueron llamados como los Galácticos, las estrellas del campo de futbol que tenían a extras de compañeros.

En ese periodo de cinco años, el Reak Madrid pasó de vender 118 millones de euros a 292 millones, y ganar 5 millones a 104 millones, según el Informe Económico del Real Madrid de aquel ejercicio.

Con la llegada de los petrodólares árabes al futbol (PSG y Manchester City), y ante la posibilidad de no poder competir en una puja para fichar a las estrellas en su mejor momento, el Real Madrid cambió su fórmula de contrataciones.

Desde 2015, dejaron de fichar principalmente a los Galácticos o estrellas del momento, porque muchos de esos jugadores podrían ir a los clubes con dinero árabe, que pagan más en salarios y que incluso ya tienen éxitos deportivos. Ahora, los blancos optan por fichar a promesas del futbol que un día serían los próximos reyes y que terminarían de formarse en el club blanco.

De esta forma, el Madrid redujo el riesgo porque en vez de comprar un jugador por 160 millones de euros, puede comprar cuatro por 40, con la esperanza de que uno de ellos sea la próxima figura del futbol.

«En el fútbol todo va a cambiar»

«En el fútbol todo va a cambiar. Que el Real Madrid sea el club más valioso es algo que no sé si podremos aguantar mucho tiempo. Todos los clubes de Europa están empezando a tener propietarios externos muy ricos. Por eso hemos cambiado la estrategia de fichajes», declaró Florentino Pérez a la Cadena Cope en 2015. «Tenemos que tener a aquellos jugadores de España y del mundo que van a ser muy buenos. Les seguimos e invertimos pequeñas cantidades en ellos. Tenemos que empezar a reinventarnos para seguir compitiendo con los equipos que tienen tantísimo dinero».

Hoy el Real Madrid tiene una generación dorada de jugadores jóvenes, consolidados y con gran futuro, que están bajo contrato con el club por lo que resta de la década.

Los Mbappé (26 años) Vinicius (25), Rodrygo (26), Jude Bellingham (23), Camavinga (24) o Fede Valverde (28) son la columna vertebral del Real Madrid actual. Todos ellos han contribuido a ser el club de futbol más ganador del mundo y al mismo tiempo el más valioso, y de acuerdo a su ADN, va a seguir reinando en el futuro.

Publicidad
Publicidad