Especial 20 Aniversario

Según Spotify los artistas españoles dependen de los latinos para sonar en el exterior

Como cada 6 meses, Spotify ha compartido los datos de las canciones más escuchadas en el año hasta el momento. Es un dato interesante, que sirve sobre todo para tener una fotografía de las tendencias musicales de cada año, y el crecimiento, o no, que ha tenido cada artista en el mundo del streaming. Este año la empresa ha compartido un dato especialmente interesante: Cuáles son las canciones españolas más exitosas fuera del territorio ibérico. 

Publicidad

No es un dato menor, pero tampoco es una lista que sea especialmente positiva para los datos internacionales del pop español. De las primeras 10 canciones «españolas» más populares fuera del territorio nacional, 7 de ellas son colaboraciones que incluyen artistas de América Latina. La realidad es que con un par de excepciones, lo más reciente de Bb trickz, ‘Super’, la colaboración de Rvfv, Morad y Rels B, ‘Corazón puro’ y el tema ‘El vino de tu boca’ de Alejandro Sanz las otras 7 canciones tienen la presencia de artistas nacidos y criados fuera de España, y muchas veces son estos los principales. 

Allí está la colaboración de C. Tangana con el puertorriqueño Mora, la de Bad Gyal con el argentino Trueno, o las múltiples apariciones de Quevedo en el top 10 colaborando con Beéle, Eladio Carrión o Myke Towers. El propio Alejandro Sanz suma una canción más entre las 10 más escuchadas gracias a su trabajo con los mexicanos de Grupo Frontera. Es una demostración clave de la necesidad estratégica de los artistas locales de buscar un colaborador externo para construir éxito en el exterior. 

De hecho, el dato apuntando que los artistas españoles requieren un colaborador internacional para entrar en la lista en la mayoría de los casos sigue siendo verdad en todo el top 30. Quizás el mejor ejemplo es ‘La Reina’ de Lola Índigo, canción de éxito en España, pero cuya versión más exitosa a nivel internacional incluye a la puertorriqueña Villano Antillano.

LOS DATOS INSULARES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

Los datos muestran uno de los puntos clave de la industria musical española, incluso en 2025: lo insular que puede llegar a ser. Es que a pesar de lo grande que puedan parecer internamente, fenómenos como Aitana o incluso Bad Gyal no tienen el mismo tamaño fuera de las fronteras ibéricas. Hay excepciones, por supuesto, como Rosalía, Alejandro Sanz o, en su momento, Enrique Iglesias, así como las grandes divas del siglo XX, pero en el siglo XXI ha sido un reto romper con el dominio de los artistas latinoamericanos en el resto del mundo de habla hispana. 

Parte del reto, por supuesto, es que en las últimas dos décadas la explosión del género urbano ha servido para poner la lupa sobre estos países. La realidad es que este éxito también ha puesto los reflectores sobre el pop y la música alternativa de estos territorios, como lo muestra el crecimiento de artistas como Mon Laferte, Natalia Lafourcade o El Mato un Policía Motorizado, solo por nombrar algunos artistas ajenos al mainstream que han colgado el cartel de Sold Out en territorio español en los últimos años.

El Enorme Éxito Lo Sobrepasó

Por otro lado, esta situación permite también algunos fenómenos muy particulares para la industria local. Sería poco probable tener artistas como Dellafuente o la propia Aitana con una industria que no pudiese invertir en sí misma, al mismo tiempo es llamativo que cuando la música en español está en su momento de mayor éxito internacional, los artistas de la tierra de Cervantes necesiten refuerzos para conquistar el mundo más allá de sus fronteras.

EL ÉXITO INTERNO NO SIEMPRE SE TRADUCE EN ÉXITO GLOBAL

En cualquier caso, los datos de Spotify señalan el reto complicado de crecer fuera de España. Es cierto que no es un problema único en el país, después de todo la propia figura de las plataformas de streaming como la aplicación sueca hace que sea complicado conseguir públicos masivos, y esto se traduce en que si bien es más facil que nunca escuchar música de cualquier parte del mundo es también dificil llegar a oyentes nuevos. 

Publicidad

LISTA DE LAS CANCIONES ESPAÑOLAS MÁS EXITOSAS FUERA DE ESPAÑA EN SPOTIFY

  1. “Super”- Bb trickz
  2. “Angelito” – Bad Gyal y Trueno
  3. “Corazon Puro” – Rvfv, Morad y Rels B 
  4. “Hoy no me siento bien” – Alejandro Sanz y Grupo Frontera
  5. “DROGA” – Mora y C. Tangana
  6. “SOLEAO” – Myke Towers y Quevedo
  7. “YO y TÚ” – Ovy On The Drums, Quevedo y Beéle 
  8. “Romeo y Julieta” – Eladio Carrion y Quevedo
  9. “Comernos” – Omar Courtz y Bad Gyal 
  10. “El vino de tu boca” – Alejandro Sanz
  11. “Still Luvin” – Delaossa, Quevedo y Bigla The Kid 
  12. “Tamo Bien” – Enrique Iglesias, PitbulI y AmChino
  13. “FLIPA” – JC Reyes y Dei V 
  14. “NINFO”  – JC Reyes, De La Rose y MC Menor JP
  15. “RS6” – DYSTINCT y Morad
  16. “LA REINA – REMIX” – Lola Indigo, Maria Becerra y Villano Antillano
  17. “Nena Sad Remix” – ORO600, Pablo Chill-E, Duki, Quevedo, Orodembow y 0-600
  18. “Bésame” – Alejandro Sanz y Shakira
  19. “REMEDIO” – JC Reyes y Pirlo
  20. “Orilla” – 8belial, Bad Gyal y Virtual Flavor
  21. “Olvidar” – Morad
  22. “Tutto Bene” – Dardan y Morad
  23. “NO NO” – Milo j y Munic HB
  24. “6 DE FEBRERO” – Aitana
  25. “SEGUNDO INTENTO” – Aitana
  26. “Me Muero” – Eladio Carrión y Lia Kali
  27. “Ya No Te Hago Falta” – Sen Senra y Ed Maverick
  28. “SENTIMIENTO NATURAL” – Aitana y Myke Towers
  29. “GUAYA” – Lucho RK y Quevedo
  30. “DONDE TE ESCONDES?” – Yapi

Publicidad