El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa de gran incidencia en España, encontrándose solo por debajo del Alzheimer. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, afecta a unas 150.000 personas en España, una cifra que representa el 1,6% de la población mayor de 65 años y un 4% de los mayores de 80 años.
La prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad, y aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollarla. Como sucede con otras enfermedades, es importante una detección temprana para iniciar el tratamiento, y gracias a los perros podría lograrse a corto plazo, pues tienen la capacidad de detectar este padecimiento.
8LAS MUESTRAS CUTÁNEAS SON ÚTILES PARA DETECTAR EL PÁRKINSON

Por otro lado, la experta de la Universidad de Manchester, Perdita Barran, ha querido hacer hincapié en que este nuevo trabajo y hallazgo no hace más que reforzar la ida de que las muestras cutáneas son útiles para el diagnóstico del Párkinson, de forma accesible y rápida.
Su objetivo es el de poder trasladar el conocimiento adquirido a soluciones médicas que se puedan aplicar en el entorno hospitalario, de manera que se puedan poner en marcha planes y protocolos enfocados a aprovechar los biomarcadores olfativos para conseguir una diagnosis temprana de una enfermedad que afecta al sistema nervioso y empeora con el paso del tiempo.