Los agujeros negros son regiones del espacio que poseen una gravedad tan intensa que ni siquiera la luz tiene la capacidad de escapar de ella, y que se forman cuando estrellas masivas colapsan al final de su vida. Se estima que existen 40 trillones de agujeros negros en el universo observable.
Esto supone que pueden darse diferentes situaciones, entre ellas la posibilidad de que estos choquen los unos con los otros, cuando se acercan lo suficiente y sus fuertes campos gravitacionales ocasionan la fusión para formar un agujero negro de mayor tamaño. Ahora, los científicos han detectado la mayor colisión conocida entre dos de ellos.
2LA MAYOR COLISIÓN ENTRE DOS AGUJEROS NEGROS

Los diferentes detectores ya han observado más de 200 fusiones de agujeros negros en su cuarto periodo de ejecución, y cerca de 300 en total desde el inicio de la primera ejecución en el año 2015. Hasta el momento, la fusión de agujeros negros más masiva tuvo lugar en 2021 en un evento denominado GW190521, con una masa total de 140 veces la del Sol.
Sin embargo, ahora todo ha cambiado tras el reciente evento GW231123, un agujero negro de 225 masas solares que ha sido fruto de la fusión de dos agujeros negros de 100 y 140 masas solares respectivamente. Se ha dado a conocer en la 24 Conferencia Internacional sobre la Relatividad General y la Gravitación (GR24).