Este año, el mapa de la migración en Europa ha cambiado sus estadísticas y destinos durante el primer semestre de 2025. Por primera vez en años, Alemania deja de ser el lugar de preferencia de los solicitantes de asilo, un puesto que ahora ocupa España. El cambio de tendencia ha sido confirmado por datos de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), y refleja una reconfiguración de interés en la distribución de flujos migratorios en el continente.
España, por primera vez en mucho tiempo, está liderando la lista de países receptores de solicitudes de protección. El descenso en Alemania y el ascenso español se percibe más allá de las cifras, también es palpable en las transformaciones políticas, sociales y diplomáticas. ¿Cómo responderá España a esta nueva realidad?
2España encabeza la lista de solicitudes de asilo

Con un total de 76.020 solicitudes registradas en los primeros seis meses del año, España se convierte en el principal destino para aquellos que buscan protección internacional en Europa. Le sigue Francia, en segundo lugar, con 75.428 solicitudes, y después está Alemania, con 65.495. Completando la lista están: Italia (62.534), Grecia (27.718) y Bélgica (17.285). Al final están Hungría (47), Eslovaquia (84) y Lituania (152).
Que España encabece la lista de solicitudes de asilo en cifras superiores a Alemania y Francia, plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema de asilo español para gestionar un volumen creciente de casos. Aunque el país ya figuraba entre los primeros puestos desde 2023, la situación actual supone un desafío político, social y logístico.