El impacto de Xabi Alonso es innegable. Muchos dirán que todavía no ha tenido rivales excesivamente fuertes y que el PSG sí que marcará el nivel real del equipo, pero se comienzan a ver patrones que no existían con Ancelotti. El Real Madrid ahora es más solidario, más competitivo, funciona mejor como equipo, no depende de individualidades y transmite una fiabilidad que no se ve por Chamartín desde hace años.
Es importante que en esta comparación de Xabi Alonso con Ancelotti nos paremos a analizar los aspectos que se pueden controlar. Es decir, los detalles físicos, tácticos, intervención en los partidos, etc. No se trata de ganar o perder. Ahí el currículum de Ancelotti hace muy difícil cualquier tipo de crítica. Pero Xabi sí que ha conseguido cambiar la dinámica en muchos aspectos.

1. Xabi Alonso mira al banquillo… y le gusta lo que ve
La primera gran diferencia de Xabi Alonso es su forma de intervenir en los partidos. Ha tenido que hacerlo ya dos veces después de los 2 errores de Raúl Asencio. El primero fue un penalti y el segundo una expulsión temprana. Ha cambiado el sistema, jugando el primer día con 4 defensas y después con línea de 3 centrales y 2 carrileros.
Hace cambios sin importarle ni el nombre ni el DNI. Lo mismo te cambia a Vinicius y mete un canterano que deja a Mbappé en el banquillo. No le tiembla el pulso en absoluto y todos tienen oportunidades de jugar minutos. En 5 partidos, ha completado los 5 cambios en 4 de ellos. Solo ante la Juventus se quedó sin agotar las ventanas, realizando solamente 3 sustituciones.
- Más Información: Xabi lo cambia todo
2. Vinicius se centra en jugar al fútbol
Parecerá una tontería. Incluso habrá quien piense que es simple casualidad. Pero en cinco partidos, no se ha hablado de Vinicius en la línea habitual. No ha tenido ni una discusión con el árbitro, ni se ha encarado con un rival… estará más o menos acertado, pero el brasileño se está centrando en jugar al fútbol.
Xabi Alonso es muy consciente de que necesita la mejor versión de Vinicius para hacer un Real Madrid temible. En lo deportivo está trabajando con el brasileño. Ya le ha dejado algún recado en rueda de prensa instándole a defender. Pero lo realmente llamativo es que vemos a un Vinicius más tranquilo sobre el césped. Con mucha menos crispación. No puede ser casual.
3. La Fábrica cobra otra dimensión
Otro cambio evidente de Xabi Alonso respecto a Ancelotti es la utilización de la cantera como un recurso fundamental. Para el tolosarra, todos los futbolistas disponibles tienen opciones de jugar. Nadie entiende el rendimiento de Gonzalo García sin haber contado prácticamente nunca para Ancelotti. Hasta ahora, además de Gonzalo, Xabi ha dado minutos a Jacobo Ramón, a Víctor Muñoz y por supuesto a Raúl Asencio.

Los futbolistas más jóvenes ya saben que si entrenan y trabajan duro, van a tener oportunidades en el primer equipo. Un factor que aumenta la competitividad en la plantilla y al mismo tiempo hace que los primeros espadas no se relajen y sigan trabajando cada día por ganarse el respeto del entrenador. Con Ancelotti las llamadas vacas sagradas sabían que iban a jugar pasase lo que pasase. Ahora se ha instalado la meritocracia.
4. Presión tras pérdida en todo el campo
Si hay una cosa que caracteriza al nuevo Real Madrid de Xabi Alonso, es sin duda la presión tras pérdida. Ya en el segundo partido se pudo ver una versión radicalmente distinta a la de Ancelotti. Incluso el propio Xabi ha dicho en rueda de prensa que hay que defender con 11, se llamen Vinicius, Mbappé o Bellingham.
El que no presiona no juega. De esta manera, un equipo del potencial del Real Madrid, multiplica su peligro. Cuando se recupera muy arriba, la portería rival está más cerca y la calidad individual brilla con más fuerza. Un Real Madrid con hambre es un Real Madrid temible. Eso está logrando Xabi Alonso en apenas un mes.
5. Xabi Alonso junta las líneas
Por último, otra característica que define al nuevo Real Madrid, es la forma de plantar las líneas. Da igual el sistema que se utilice, ya sea 3-5-2, 4-3-3 o 4-2-3-1. Para Xabi es fundamental que la defensa acompañe al centro del campo y a la delantera. Un equipo que está muy junto y en muy pocos metros de una línea a otra, tiene muchísimas más opciones de recuperar rápido la pelota cuando hay una pérdida.
Esto permite además que cuando el equipo repliega, sea casi imposible sorprenderlo en ataques estáticos. De esta forma, el Real Madrid de Xabi es peligrosísimo en bloque alto, pero también muy difícil de superar en bloque bajo. La llegada de Xabi ha sido un bálsamo tremendo para un Real Madrid que se había quedado anclado en el fútbol de antes. El método de Xabi ha modernizado por completo a un Real Madrid que apunta muy alto.