Especial 20 Aniversario

Las ventas y el consumo de cerveza en España, en una situación inédita desde la crisis de 2008

El consumo de cerveza por persona en España en 2024 ha caído. Y lo ha hecho reduciéndose un 4,9% respecto al año anterior. Disminuye por segundo año consecutivo por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

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España es el segundo país de la UE que más cerveza produce (sólo por detrás de Alemania) con más de 41 millones de hectolitros y el octavo del mundo, según el informe “socioeconómico del sector de la cerveza en España” elaborado por Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son los lugares que acumulan más ventas.

EL CONSUMO DE CERVEZA EN ESPAÑA VUELVE A CAER POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Sin embargo, su compra se redujo un 0,2% en 2024 y se encuentra en 5 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia. El decrecimiento, eso sí, es menor con respecto al descenso del 0,7% de 2023 frente a 2022.

En realidad se trata de contracciones ligeras, pero de calado, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de los últimos 10 años, solo interrumpida por la pandemia, y por el contexto de crecimiento macroeconómico. No solo caen las ventas en volumen, sino que también lo hace, y con más intensidad, el consumo per cápita, que se situó en 52,8 litros, un 5% menos.

Cerveza Consumo España Fuente: Europa Press
Consumo De Cerveza En España Fuente: Freepik

El retroceso de ventas del pasado año se concentra exclusivamente en el canal hostelero, donde estas se redujeron un 2%. Bares, restaurantes y demás establecimientos registraron unas ventas de 19,5 millones de hectolitros. Sin tener en cuenta los años 2020 y 2021, donde el canal estuvo muy golpeado por la pandemia, se trata de la cifra más baja desde 2008.

PODRÍA DEBERSE A UNA TENDENCIA MÁS INDIVIDUALISTA

Se trata de una caída generalizada en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 50 años. El secretario general de Hostelería en España, Emilio Gallego sostiene que ha observado un cambio de tendencia en la generación Z y «podría deberse a una tendencia más individualista causada por las pantallas».

Esto se destaca, sobre todo, porque la cerveza genera «empleo, riqueza y oportunidades», ya que aporta 6.500 millones de euros al Estado y supone más de 5.200 millones de euros al gasto turístico. Además, la cadena de valor de la cerveza representa el 1,3% del PIB y el 2,6% de la recaudación fiscal.

Consumo De Cervezas España Fuente: Europa Press
Fuente: Europa Press

El sector de la cerveza también se consolida como uno de los motores para el empleo, ya que es responsable de más de 540.000 empleos en España, y su consumo está presente en más del 90% de los momentos de consumo con comida fuera del hogar, reforzando su papel como eje de la socialización y de aportación de valor.

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SE HA REDUCIDO EL CONSUMO GENERAL EN MOMENTOS MUY CERVECEROS: EL APERITIVO, LOS MOMENTOS SIN PLANIFICAR…

Otro de los aspectos que destaca el informe es la fuerte vinculación del sector de la hostelería, puesto que la cerveza puede suponer le 25% de la facturación en hostelería y 2.500 millones en gasto turístico. «Cuando decimos cerveza, estamos hablando de los bares de barrio y de pueblo, terrazas que generan comunidad, y espacios que sostienen la vida cotidiana».

‘Cerveceros de España’ explica estos números por «un cambio de comportamiento» en el consumidor, al trasladar parte de su consumo al hogar. «Se ha reducido el consumo general en hostelería en momentos muy cerveceros, como son el aperitivo, los momentos sin planificar o entre semana» dice su director general, Jacobo Olalla, que también habla de un descenso de visitas a la hostelería en la franja de edad de entre 25 y 49 años, y de un impacto positivo del turismo “que se deja notar en determinadas ciudades, pero no de la misma manera en los bares más pequeños y de barrio».

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