Especial 20 Aniversario

El test de Vito Russo evidencia el problema de los personajes LGTBI en el cine y las series españolas

En colaboración con el Ministerio de Cultura y en pleno mes del Orgullo 2025, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado el Informe ODA 2025, un nuevo análisis que nos ayuda a entender cómo se proyecta la imagen de las personas LGTBI+ en la ficción audiovisual española, además de cómo se define a las racializadas y los personajes con discapacidad.

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Se trata de un riguroso estudio que, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la empresa socia Diamante de ODA Prime Video, ha analizado 102 películas y 79 temporadas de 78 series estrenadas en 2024 para hacernos una idea de cómo está evolucionando la representación en el cine, la televisión y el mundo del streaming.

La primera conclusión a la que llega este sexto análisis anual es el hecho de que la representación de la diversidad se ha estancado, pero también que los estereotipos negativos sobre el colectivo LGTBI+ persisten año tras año. Los personajes continúan polarizados, concentrándose únicamente en unas pocas producciones.

Los personajes LGTBI+, secundarios y estereotipados

El análisis desliza que casi la mitad (45,76 %) de personajes queer se concentran en solo 6 largometrajes estrenados en España en 2024, y un porcentaje similar (46,92 %) en 13 series. En 2024, los personajes LGTBI+ representan el 10,11 % del total en el cine y las series, lo que supone un leve crecimiento respecto al 9,85 % de 2023.

Personajes Lgtbi+ Peliculas Series
Fuente: Informe Oda

Sin embargo, en 75 películas de las 102 analizadas no contienen representación queer, y solo un 35 % de los personajes LGTBI+ presentes en la ficción pasa el test de Vito Russo, una herramienta que determina si un producto es inclusivo en relación a tres reglas básicas: que la trama contenga un personaje claramente identificable como gay, lesbiana, bisexual y/o transgénero, que su orientación sexual o identidad de género no sea ni la única ni la principal característica que defina al personaje y que el mismo esté vinculado a la trama de manera que su eliminación suponga un efecto significativo en la misma.

Las cifras actuales no se terminan traduciendo en una presencia sustancial en las tramas principales debido a una profunda desigualdad entre la presencia de personajes secundarios y protagonistas. Los números del último año indican, por tanto, un descenso en la calidad de la representación, sobre todo al compararlo con 2022, donde más de la mitad de los personajes queer (59,75 %) superaban el mencionado test.

Los personajes LGTBI+ se encuentran encasillados en géneros audiovisuales como el drama, la comedia y la comedia dramática

Las narrativas más recurrentes de los personajes LGTBI+ siguen siendo las relacionadas con el acoso social o familiar y la búsqueda de pareja, y continúan encasillados en determinados géneros audiovisuales, siendo los principales drama, comedia y comedia dramática. En las series aumentan las tramas relacionadas con el matrimonio igualitario y sigue observándose mucha presencia de las centradas en promiscuidad, mientras que en el cine solo tres películas abordan la discriminación desde una perspectiva de denuncia.

Representacion Lgtbi+ Orgullo Cines Series
Fuente: Informe ODA

Separando por cada sector del colectivo, se observa que las personas asexuales o intersexuales no tienen presencia alguna en las pantallas españolas, y el resto cuentan con numerosos clichés individuales. Las lesbianas son normativas, los gais siguen siendo promiscuos, los personajes bisexuales no se identifican claramente dentro del paraguas y solo se evidencia un imaginario muy concreto transfemenino.

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Racialización como comparsa y burla a los discapacitados

El estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales también nos deja información valiosa sobre la representación de personajes racializados o con discapacidad. De 1870 personajes analizados, únicamente el 12,03 % son racializados, lo que nos deja con un porcentaje inferior a los informes anuales previos.

La mayor presencia la copan los personajes latinos (un 44 % del total), aunque están estereotipados en su mayoría, con por ejemplo una alta presencia de mujeres latinas interpretando a cuidadoras. La comunidad gitana ha desaparecido por completo de las series de televisión españolas, y cuentan con una presencia escasa en el cine. Asimismo, los personajes racializados se utilizan como comparsa de los personajes blancos en la mayoría de narrativas, creando una confusión tendenciosa entre racialización e inmigración.

«No se suele representar la realidad de las personas racializadas no migrantes», comenta el director y escritor Hammudi Al-Rahmoun Fount (Dieciocho) en una mesa redonda celebrada este jueves en el Cine Doré. «Los malos de las películas de mi infancia eran rusos y ahora son árabes, porque así de algún modo justificas toda tu política exterior, con todo lo que lleva pasando desde hace 25 años en Oriente Medio», denuncia.

Informe Oda
Fuente: Oda

En cuanto a personajes con discapacidad, ha aumentado la representación de un 2,90 % a un 3,26 %, con un descenso en películas pero un aumento en series. La mayoría de personajes discapacitados son interpretados por personas sin discapacidad, y generalmente sus fondos están diseñados para crear relatos de superación que satisfagan emocionalmente al público sin discapacidad.

Que un actor sin discapacidad interprete a personajes con discapacidad es como coger a una persona blanca y pintarla de negro

Carlos Soroa, actor sordo

«Me parece fatal que haya un actor sin discapacidad interpretando a personajes con discapacidad, porque es como coger a una persona blanca y pintarla de negro», ha puntualizado el actor Carlos Soroa, explicando también cómo le han rechazado en varios castings por el hecho de ser un actor sordo.

El informe ODA, que busca promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios (así como erradicar prejuicios y actitudes discriminatorias hacia los colectivos), insiste en que la reivindicación sigue siendo un factor importante, «sobre todo en un marco sociopolítico europeo y global en el que vemos cómo algunos países incluso están derogando leyes importantes para la comunidad LGTBI+».

 

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