El sistema de matrículas en España (4 números + 3 letras) está cerca de tocar su límite: 9999‑ZZZ. ¿Qué pasará cuando se complete esa secuencia? En el país, estamos «cerca» de completar los 80 millones de matrículas posibles en el sistema 4+3. El final de esta secuencia es una previsión a medio o largo plazo, sin embargo, la DGT ya está trabajando en alternativas.
Lo más predecible es que, antes de agotarse por completo, se incorpore una reforma: ¿Se agregará una letra, cambiará el formato o se incorporarán matrículas digitales? Lo realmente importante es que se mantenga una transición ordenada, sin afectar a los vehículos que ya circulan. Es evidente que con el paso del tiempo las matriculaciones seguirán en aumento y las autoridades deben mantener el control del sistema. Entonces, ¿cuándo llegue la matrícula 9999‑ZZZ, ya tendremos en marcha el siguiente sistema?
3¿Cuándo empezarán las matrículas que incorporan la N?

La secuencia que se implementa actualmente avanza de forma gradual. Después de la M, llegará la serie iniciada con la letra N, y de ahí pasarán a la P, R, S, T… hasta llegar a la Z. Esto sucederá antes de agotarse la capacidad total.
El ritmo de matriculación de aproximadamente el millón de vehículos al año, sugiere que alcanzar el final de matrículas —9999‑ZZZ— podría tardar entre 30 y 50 años, pero todo dependerá de cómo evolucione el mercado. Ya ha informado la Dirección General de Tráfico, que el agotamiento de la secuencia es un problema a largo plazo, por lo que para ellos en este momento es prioridad mantener un sistema estable que coexista sin alterar el parque actual. Un cambio precoz o información sin estructura generaría costes y confusión innecesaria.
Es importante mantener a los ciudadanos informados y no caer en ambigüedades, la idea es que todo siga igual hasta el momento de la transición. Al momento de realizar los cambios en el sistema, la DGT se encargará de informar que si compran un coche nuevo con sistema antiguo, su matrícula seguirá teniendo validez durante décadas. En cambio, si reciben una matrícula con el nuevo formato, no notarán grandes diferencias porque la intención es que todo funcione igual, desde el pago en peajes hasta la identificación en radares.