Actualmente, existen en España 27 clubes que llevan en su nombre el título de «Real» y presentan una corona en sus escudos. Este detalle, que te puede parecer estético, decorativo o simbólico, tiene un origen histórico muy específico y aunado directamente con la monarquía. Aunque ahora es prácticamente imposible que un nuevo equipo obtenga esa distinción, durante las primeras décadas del siglo XX era una práctica común, sobre todo, en los años del reinado de Alfonso XIII.
El título de «Real» y la exhibición de la corona en el escudo de los clubes no era un adorno, en esa época representaba un respaldo institucional por parte de la Casa Real. Para que un club pudiera acceder a ello debía solicitar al monarca la concesión del título de «Real» y, a modo de cortesía, se le ofrecía la presidencia de honor del club. Esa era una forma de consolidar el prestigio de la entidad deportiva y destacar entre los demás clubes. De esta forma, los equipos ganaban un reconocimiento simbólico y reforzaban su imagen a nivel nacional.
2Dejó de concederse con la llegada de la República

Cuando se proclama la Segunda República en 1931, la relación que existía entre el fútbol y la monarquía cambió radicalmente. El nuevo régimen optó por eliminar los símbolos monárquicos en las instituciones públicas y privadas, y eso incluía los clubes deportivos. Muchas entidades, apegándose a las nuevas leyes, retiraron la palabra «Real» de su nombre y eliminaron la corona de sus escudos durante ese período. Sin embargo, después de la restauración de la monarquía en 1975, varios clubes pudieron recuperar estas distinciones, que ya formaban parte de su historia.
Sin embargo, desde ese entonces, el proceso para conseguir el título se detuvo. Hoy, ningún club puede realizar trámites para obtener la denominación de «Real». La Casa Real, sí mantiene una presencia protocolaria en el deporte, pro no interviene en este tipo de concesiones. Como explicó Nácher en el canal de YouTube en tono irónico: «Si quieres que tu club se convierta en real, habla con tu presidente para que contacte con el rey de España y le conceda la realeza futbolística».