Mientras continúa aumentando el número de licencias de Cabify en España, los conductores de VTC continúan reclamando mejores condiciones para sus puestos de trabajo, sobre todo cuando quienes gestionan estos empleos son flotas que emplean de manera independiente pero respaldados por las plataformas de vehículos de transporte urbano.
Algo que viene ocurriendo desde hace años en nuestro país es que los conductores de VTC a cargo de estas compañías se ven obligados a llevar a cabo jornadas maratonianas para cumplir con los suplementos que les ayudan a llegar a un mínimo necesario más allá de lo estipulado por convenio, recibiendo también amenazas de despido por no facturar lo que consideran suficiente.
Una de las subcontratas más criticadas en este sentido es Vecttor, una de las tres flotas más grandes de España, respaldada por el grupo Cabify. Con más de seis años en el sector, más de 3.500 conductores y presencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, existen multitud de profesionales que ponen su integridad en riesgo por las condiciones que aceptan.
Uno de los mejores ejemplos nos lo proporciona la agrupación Resistencia VTC, que lleva tiempo denunciando que los conductores de Cabify tienen que realizar jornadas de medio día para cubrir sus necesidades. Pero en algunos casos es más, con conductores realizando jornadas de más de doce horas en fin de semana para cumplir objetivos de suplementación.

La «oportunidad» era la siguiente: de las 00:00 horas del viernes 23 de mayo a las 23:59 del domingo 25, los conductores debían hacer 80 viajes en tres días para lograr 200 euros extra. Una promoción que intenta empujar a los conductores a jornadas larguísimas sin apenas descanso a cambio de un suplemento.
«Para sacar ese número de viajes se deben hacer no ya doce horas de jornada, sino más, bastantes más. Denunciamos que Cabify espolea a los conductores de VTC de Vecttor a arriesgar su vida, la de sus pasajeros y la del resto de usuarios de las vías de circulación», afirman desde la plataforma.
Denunciamos que Cabify espolea a los conductores de VTC de Vecttor a arriesgar su vida
Plataforma Resistencia VTC
Desde la Sección Sindical VTC, recuerdan que un estudio reciente llevado a cabo por Universidad Yonsei de la República de Corea en el que los resultados subrayan la importancia de abordar el exceso de trabajo como un problema de salud ocupacional y resaltan la necesidad de políticas laborales que mitiguen las horas de trabajo excesivas. El problema no está solo en que los conductores arriesgan su salud con jornadas larguísimas, sino también en que pueden llegar a suponer un peligro para pasajeros de Cabify y resto de integrantes de la vía pública.
«Llevamos años denunciando a Uber, Cabify y Bolt. Sus conductores hacen jornadas maratonianas de más de 12 horas, sin descanso, y por eso tienen tantos accidentes. ¿Quién paga las consecuencias? Los taxistas, con seguros cada vez más caros«, apuntan desde Élite Taxi Barcelona.
Conductores de Cabify ponen el foco en las subcontratas
Desde este medio hemos podido constatar que hay conductores no muy satisfechos con la situación. «Los que trabajáis en VTC en este país… buscaos otra cosa. Es una estafa, una explotación», dice tajantemente un exconductor que ha protestado a través de la plataforma TikTok. Lucho todos los días por mi hija, pero por esa gente no voy a trabajar. Y lo más importante de este trabajo es lo que más hay que tener en cuenta: trabajar de noche es muy peligroso», sentencia.

Moisés, sin embargo, pone el foco en las empresas subcontratas, donde realmente piensa que está el problema. «Soy conductor de VTC de noche y llevo cuatro años y medio. Trabajo doce horas diarias, tengo dos días libres y tranquilamente cobro entre 1.400 y 1.600 euros. Aquí explotan las empresas subcontratas, quienes contratan a conductores y los explotan», afirma.
El funcionamiento de estas empresas es sencillo: las primeras horas de trabajo se destinan exclusivamente a cubrir los costos operativos, dejando las ganancias reales para las últimas horas del turno. Esto provoca que la mayoría de conductores que quieran llegar a una cantidad de dinero mínima para poder vivir dignamente tengan que hacer jornadas de hasta doce horas, sin apenas descansos y en horarios muchas veces nocturnos.
«Hasta hace tres días estuve trabajando en Cabify. No lo recomiendo. Estuve trabajando de noche, pero trabajando de noche tienes que hacer doce horas, de 19:00 a 07:00, para realizar la tarifa», explicaba también Johan Solano tras abandonar el trabajo. «Por encima de tu tarifa se gana porcentualmente, un 40 % por encima de lo que hagas en tu tarifa. Tenía dos días de descanso, pero trabajaba doce horas al día. Llegaba a casa a las 08:00, me iba a dormir y me levantaba a las 16:00 para hacer la comida, comer y salir otra vez a trabajar», comentaba.
Ante esta situación, desde Cabify insisten en recordar que los sueldos de los conductores de VTC dependen de los convenios y contratos existentes entre los trabajadores y gestores de flotas, con los empleados teniendo un salario base al que se suman diferentes condiciones que dependen de cada una de las organizaciones.
Mientras, Madrid espera 8.500 nuevas licencias a Cabify
Como hemos adelantado al principio, todo esto ocurre mientras taxistas y conductores de VTC cuestionan las nuevas licencias de Cabify en Madrid. La decisión de la Comunidad de Madrid de otorgar a la empresa de VTCs Cabify 8.500 nuevas licencias ha vuelto a agitar el avispero, con empresas como Bolt oponiéndose a que esto ocurra con una sola compañía y con los taxistas divididos.
Hay que decir que, a nivel nacional, en España existen 20.950 autorizaciones VTC, frente a las 62.798 de taxi, según las estadísticas del Ministerio de Transportes. Pese a ello, en Madrid hay 8.873 frente a 15.931, por lo que la concesión de estas 8.500 nuevas licencias hará que los conductores de VTC sean más que los taxistas en la capital.

Por ese motivo, la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha llevado a cabo varias protestas en las últimas semanas, extendidas al resto de España con el apoyo de la Asociación Nacional del Taxi. Sin embargo, la manifestación del pasado 28 de mayo no tuvo un gran respaldo, debido principalmente a la oposición de numerosas asociaciones de taxistas, que critican la postura de la FPTM, con la cual mantienen una tensa relación por el trato recibido en los últimos años.
Además, mientras que las protestas se centran en hablar del colapso que sufrirán los puntos clave para la movilidad de las ciudades si se conceden las más de 35.000 autorizaciones de VTC que están pendientes de concesión, muchos otros taxistas consideran que es mejor no ponerse a la gente en contra y que esta adjudicación a quien realmente perjudica es al sector de las plataformas de movilidad VTC, y no a los taxistas, por razones de competencia interna.