Juan Ayuso está preparado. Y lo puede hacer ante Roglic. Porque a sus 35 años, Primoz Roglic se puede convertir en el ciclista de mayor edad en ganar un Giro de Italia, prueba que arranca este viernes en Albania, pero para lograrlo deberá contener la ambición desmedida de la joven generación, representada por el barcelonés Juan Ayuso.
En ausencia del vigente campeón Tadej Pogacar, o de otros pesos pesados del pelotón como Jonas Vingegaard o Remco Evenepoel, que tienen ya la vista puesta en el Tour de Francia, el Giro de este año se anuncia particularmente abierto en un recorrido que se endurecerá especialmente en la tercera semana. Y aquí Juan Ayuso se planta como el también gran favorito para hacerse con el Giro de Italia.
Juan Ayuso y Roglic se disputarán el Giro de Italia 2025: son los grandes favoritos
De todas formas, el español ya sabe lo que es imponerse en la edición sub-23 de la prueba. Corría el 2021 cuando el hoy líder del UAE en esta Corsa Rosa, entonces con 18 años, ganó el Baby Giro de la mano del Colpack Ballan. Una suerte de filial de su actual equipo con el que dominó a placer una carrera en la que, por encima de todas las cosas, destiló grandeza.
Bien lo disfrutaron tres de sus compañeros en aquella excelsa aventura, que hoy también abrazan el profesionalismo de forma notable. «Creo que demostró al mundo quién es realmente. Estuvo especialmente fuerte, simplemente a otro nivel. Sus números fueron muy impresionantes, volaba», recuerda Michele Gazzoli, hoy en las filas de Astana.
Primoz Roglic, su gran rival
Es el sueño. No quiero decir que es el objetivo porque luego, si hago segundo o tercero, creo que tampoco sería un fracaso», dijo Juan Ayuso. «Ya he hecho podio una vez en una grande, siendo tercero en La Vuelta a España. Quiero mejorarlo. Por eso no quiero ponerme el peso de decir que sólo la victoria no es el objetivo porque si hago segundo y una buena carrera me iría con buen sabor de boca», explicó de cara al Giro de Italia.
Como decimos, tendrá enfrente al mismo rival que le privó del triunfo en la Volta a Catalunya, el esloveno Primoz Roglic, ganador del Giro 2023 y de 4 Vueltas a España. Hasta la capital romana se espera un duelo en las 21 etapas del cartel, donde destacan las jornadas de montaña de la tercera semana, con el Mortirolo y el Colle delle Finestre.
Claro que por experiencia y palmarés el favorito número 1 será Roglic, de 35 años, quien al frente del Bora estará respaldado por el colombiano Daniel Felipe Martínez y el australiano Jai Hindley, mientras que Juan Ayuso contará con un potente equipo que incluye a Igor Arrieta, el mexicano Isaac del Toro, Brandon McNulty, Adam Yates y Rafal Majka.