Rafa Nadal desvela el momento el que decidió que era el momento de colgar la raqueta de tenis
Rafa Nadal dejó el tenis a finales del pasado año en la Copa Davis celebrada en Málaga. Allí recibió el homenaje de la afición española. Y ahora ha desvelado que fue un poquito antes, en los Juegos Olímpicos de París, cuando se dio cuenta que había llegado al final de su exitosa carrera. Así hizo saber su decisión final.
Se lo ha contado a Andy Roddick: «Llegó un momento después de los Juegos Olímpicos en los que volví a casa y dije, ‘vale, se acabó'». «Sentí que me había dado tiempo antes pero ya no tenía sentido seguir lidiando con estas molestias y tampoco me veía con la capacidad de volver a sentirme competitivo al nivel que me motivase, así que, cuando sentí, eso, supe que se había acabado», dice Rafa Nadal.
«Llegó un momento después de los Juegos Olímpicos en los que volví a casa y dije, ‘vale, se acabó», dice Rafa Nadal
Reconoce que su 2024 fue muy duro mentalmente porque lo intentó todo para volver a competir: «Soy una persona positiva. El año pasado mentalmente fue duro y pasé por momentos dolorosos y tuve que aceptar las cosas durante este proceso. Tuve que afrontar una montaña de emociones y es difícil explicarlo con palabras».
«Si lo ponemos en perspectiva, en 2022 empecé ganando hasta que tuve mi rotura abdominal en semifinales de Indian Wells y no fui capaz de estar bien en pista. Y en el US Open de ese año, en los días previos al torneo volví a tener un desgarro abdominal. En mi mente pensé, ‘bueno, no pasa nada porque acabo de ser padre’ y veías de forma distinta el tramo final de año, y piensas en prepararte para el inicio de 2023 en buena forma», rememora.
·Pero llega el primer gran torneo del año, el Open de Australia, y contra Mackenzie McDonald tengo un gran dolor en el psoas y ahí empieza el proceso. En teoría era una lesión de la que me podía recuperar con reposo pero entrené y entrené y me di cuenta de que las cosas no evolucionaban de la forma que quería. Así que llegó un punto en el que decidimos que me operase porque tras hablarlo con varios doctores y especialistas, me dijeron que si quería seguir en el circuito, me tenía que operar y que de esa forma podría volver», explica el balear.
El homenaje perfecto, la ceremonia en París
Semanas antes, Rafa Nadal recibió la llamada del presidente del Comité Organizador de los Juegos, el francés Tony Estanguet, para proponerle que participara en la ceremonia. El de Manacor aceptó, aunque sin saber lo que le tenían preparado hasta última hora. «Yo no sabía lo que tenía que hacer. Me lo dijeron cinco o diez minutos antes. Cuando me di cuenta del momento, empecé a llorar y entonces me dije: ‘Para, es el momento de disfrutar'».
Fue el homenaje perfecto a la figura del balear en París, una ciudad que conquistó 14 veces en la arcilla de Roland-Garros. «Nunca voy a poder agradecer lo suficiente. Que me regalaran ese momento, sin ser francés, recibir la antorcha de Zidane enfrente de la Torre Eiffel…», señala en el podcast Served de Andy Roddick.