Si bien es cierto que la cifra va variando año tras año, en líneas generales España cuenta con muchas horas de sol: 2.500 aproximadamente. Esto deriva en que las plantas fotovoltaicas puedan captar una enorme cantidad de energía proveniente del astro rey. Pero, ¿sabías que existe la posibilidad de aumentar una cifra que ya de por sí es elevadísima?
Para tal fin, basta con que las placas sigan la misma trayectoria del sol. Antes de que se produjeran los avances tecnológicos que llevan tiempo teniendo lugar en el sector fotovoltaico era impensable, pero hoy en día es algo más que viable con el sistema de seguimiento solar.
Poco a poco, esta evolución tecnológica va dejándose ver en una mayor cantidad de plantas fotovoltaicas repartidas por todo el territorio español, y lo demuestra a la perfección el seguidor solar 1 eje.
No es difícil entender el por qué del éxito que cosechan estas soluciones tecnológicas hoy en día. Y es que todas ellas hacen gala de las características y los beneficios que describiremos en próximas líneas.
Amplio rango de movimiento para seguir toda la trayectoria del sol
Lo primero que llama la atención del sistema de seguimiento solar es su funcionamiento. No importa cuál sea la época del año, así como la orientación y otros aspectos que influyen en la captación solar. En cualquier caso, el rango se amplía al máximo posible.
Gracias a ello, desde el amanecer hasta el atardecer las placas solares permanecen captando la energía que proporciona el astro rey, con todo lo positivo que ello conlleva para el ecosistema en general.
Versatilidad en estado puro
Ante la posibilidad de obtener una mayor cantidad de energía que posteriormente pueda convertirse en electricidad consumible sin contaminar, no sorprende que cada vez vaya aumentando la cifra de plantas fotovoltaicas que se decantan por implementar un sistema de seguimiento solar.
Eso sí, cada planta tiene sus propias características, por lo que los sistemas pensados para que las placas sigan la trayectoria del sol han de ser versátiles. Afortunadamente, es el caso que nos ocupa.
En base a las características de la planta fotovoltaica, las exigencias y las necesidades del cliente, la empresa que monta los sistemas puede ofrecer diversos tipos de soluciones, como los seguidores solares 2P.
El hecho de que haya configuraciones tanto monofila como bifila es una clara muestra de lo versátil que llega a ser el sistema del que estamos hablando. El objetivo es claro: lograr que los excelentes resultados en términos de eficiencia puedan ser obtenidos en todas las plantas fotovoltaicas que en España.
Por otra parte, la versatilidad también se traduce en una adaptación perfecta a toda clase de proyectos, indistintamente de si la célula es de 210 o de 182 milímetros, amén del formato: rectangular o cuadrado.
Muy avanzado tecnológicamente
Ahora que hemos mencionado lo eficiente que es el sistema de seguimiento solar, es un buen momento para profundizar en la clave que ha dado pie a que llegue a serlo: lo avanzado que está en lo que respecta a la tecnología. Las empresas especializadas que están detrás del desarrollo de dicho sistema han invertido grandes cantidades de dinero en Investigación y Desarrollo. El resultado es inmejorable.
Años atrás, era impensable poder contar con un sistema de seguimiento solar como el que es posible integrar hoy en día, el cual cuenta con un accionamiento que funciona por cardan. La tecnología IPS de la que dispone deriva en que no importa cuál sea el terreno, puesto que en todos los casos, se adapta perfectamente a él.
Afortunadamente, en el sector fotovoltaico se han producido muchos avances a nivel tecnológico. De ello dan buena cuenta no solo los sistemas de seguimiento de la trayectoria, sino también las estructuras solares que poco o nada tienen que ver con las de antaño.
Resistente a más no poder
Tal como sucede con las placas fotovoltaicas en general, uno de los aspectos que llevan a los clientes a decantarse por estas soluciones se resume en la amortización. Para que termine produciéndose, es fundamental que el conjunto dure muchos años en perfecto estado.
El sistema de seguimiento solar se caracteriza por una gran robustez. Al proteger la totalidad de la estructura, el cien por cien de la misma permanece en un estado óptimo, lo cual no sorprende si tenemos en cuenta la buena calidad de la que presumen los materiales utilizados para darle forma.
La corrosión no pasa factura al sistema de seguimiento solar. En definitiva, por muchos años que transcurran desde su instalación, el deterioro no afecta a su funcionamiento, por lo que el rendimiento de las placas fotovoltaicas aumenta considerablemente a lo largo de todo ese tiempo, dando pie a que la inversión termine amortizándose con creces.