La DANA de Valencia, que además se ha replicado ayer en Málaga, no solo es la mayor tragedia ambiental en lo que va de siglo en España, sino que además ha vuelto a poner sobre el tapete las decisiones en cuanto a cambio climático y sostenibilidad. Entre ellas, si los efectos del cambio climático marcan este tipo de eventos, y los procesos de urbanismo a la hora de diseñar las ciudades.
Es un tema que ha vuelto a la palestra pública tras los comentarios sobre el tema que ha hecho el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, dónde ha señalado el cambio climático como una de las causas de la situación y ha generado respuesta del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha señalado que uno de los problemas es que creencias como esta evitan que se limpien los cauces de los ríos y apuntó de nuevo contra este tipo de declaraciones.
Lo cierto es que en el camino desde Greenpeace han visto la DANA de Valencia como una de las consecuencias del cambio climático. La ONG aprovechó la coincidencia de la tragedia con la reunión de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2024 (conocida como el COP 29) celebrada este año en Azerbaiyán para colocar una Lona en la Gran Vía de Madrid y enviar un mensaje tanto al gobierno como a los ciudadanos sobre la situación.
El mensaje lo explica a este medio Francisco del Pozo, Coordinador de campaña contra los combustibles fósiles de Greenpeace. «Estamos muy consternados y claramente la ciencia dice que La DANA aunque no es directamente causada por el cambio climático, su intensidad y su violencia y su probabilidad, pues sí la causa la dominamos. Entonces, bueno, pues el mensaje que envíes es claro, frenar el cambio climático salvavidas, porque hemos visto a las doscientas y pico víctimas que ya llevamos en la DANA, son muertes evitables», sentencia el que también es un ingeniero mecánico dedicado por mucho tiempo a trabajos de saneamiento de agua.
Lo cierto es que la coincidencia entre ambos eventos hace imposible que se ignore uno al hablar del otro, sumado a la apuesta del PSOE sobre el nombramiento de Teresa Ribera, y si se abre el abanico la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos han hecho de la DANA un tema inescapable a nivel político, incluso fuera de las fronteras españolas. Lo que hace que también sea un momento clave para quienes consideran necesario enviar el mensaje sobre el cambio climático, sobre todo cuando la predice es que estos eventos se repetirán con más frecuencia y potencia.
GREENPEACE PIDE MANTENER LA ACCIÓN CLIMÁTICA
La ONG, como es de esperarse, ha señalado la acción climática como una de las estrategias clave para evitar que este tipo de situaciones se repitan. «Lo que dicen los estudios es que aumenta en torno al 14% a día de hoy, virulencia y frecuencia. Pero si llegamos a dos grados, va aumentando tanto la frecuencia como la virulencia, y así sucesivamente. Prefiero que los modelos climáticos sean claros y la cosa va a peor a menos que reduzcamos los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera», explica Francisco del Pozo.
Desde la organización hacen énfasis, como siempre, en las empresas petroleras, a las que señalan como principales responsables de las emisiones de gas carbónico y esperan que cubran al menos una parte del costo de la recuperación. Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de que las políticas sobre el cambio climático sean más directas. Afortunadamente, en España se ha visto el esfuerzo tanto social como empresarial de cambiar las fuentes de energía usadas por los ciudadanos en el día a día, pero también es evidente que todavía falta un largo camino por recorrer tanto a nivel nacional como internacional.
MEJOR PLANEACIÓN DE LAS CIUDADES
Otro punto que señala es que las ciudades no están planeadas de forma correcta para enfrentar crisis como esta. «Se ha construido de espaldas a la naturaleza, se ha construido sin tener, y se han hecho modelos urbanísticos, o prefiero decir, de espaldas a un clima que está cambiando, a unos modelos climáticos que lo dicen, que esto no es nada nuevo, que esto no nadará y la siguiente va a ocurrir, y son bastante precisos los modelos. Entonces, ahora mismo lo que hay que hacer es una planificación de las ciudades para asumir todo esto», explica Del Pozo.
«!– /wp:paragraph –>
«De esta manera a la vez contribuyan y se adapten más a los peores efectos del cambio climático, y hablamos de las DANA, pero también de calor, hablamos de sequía, de corriente de agua, hablamos de muchas más cosas, por lo cual la reconstrucción de este desgraciadisimo evento es una oportunidad para tener una ciudad mucho más vivible, más adaptada al calor y a las DANA, y a la vez la sequía», sentencia el ingeniero