La situación de Valencia sigue siendo complicada de resolver, pero uno de los factores que será clave, sin duda alguna, será la recuperación de la habitabilidad en las zonas afectadas. Parte de ese esfuerzo será, sin duda alguna, intentar recuperar las viviendas afectas, que según datos oficiales rondan las 50.000, y de momento todavía hay que esperar para saber cuales de estas viviendas pueden ser realmente recuperadas.
Según cuenta al Diario Que!, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), Pablo Martín Hernanz, el tamaño de la tarea es complicado de ignorar. «Se está hablando de 50.000 viviendas afectadas; una vez que se tenga más clara la situación, se podrá determinar en qué grado de intensidad se necesita actuar sobre estas edificaciones, Para hacerse una idea de la dimensión de la actuación, en 2023 el número de visados de obra nueva en toda España fue de aproximadamente 110.000 y el número de visados de actuaciones de rehabilitación en edificios no llego a las 30.000», explica.
De momento la Comunidad ha hecho las primeras solicitudes económicas para, como el mismo lo cuenta. «!– /wp:paragraph –>
Hoy mismo se espera que este sea uno de los temas clave del congreso de Ministros. De momento será interesante cuál será este primer paquete de ayudas, ya se han anunciado desde el Gobierno nacional 10.600 millones de euros, pero es de esperar que se deban aprobar más ayudas en las próximas semanas y meses a medida que la comunidad y que los ciudadanos tengan una medida real del daño.
EL DAÑO A LA INFRAESTRUCTURA
Lo cierto es que no es solo un problema con la vivienda. Los daños a las infraestructuras valencianas calculados hasta la fecha ascienden hasta los 2.600 millones de euros, según datos del ministerio de Transportes y movilidad Sostenible. A esto se suma el cálculo que ha hecho Idealista, la plataforma dedicada a la compra y venta de vivienda, que calcula alrededor de 47.800 euros como promedio para arreglar las viviendas, es bueno señalar que el portal no incluye en su cálculo ni el reemplazo de los muebles y electrodomesticos de los afectados.
Entre ambas cosas, los daños podrían superar los de otras crecidas de ríos en Europa de los últimos años, como las del Elba o el Danubio, y que para Alemania y Croacia los datos apenas alcanzaron los 15.000 millones de euros, pero la inflación y la magnitud del daño terminan aumentando el costo de las reparaciones, y esto dejando de lado el costo humano, y el peligro de despoblación en la Comunidad Autónoma si los afectados deciden huir de la devastación a otras zonas del país.
De momento se sigue buscando ayudar, con cientos de voluntarios todavía arrimando el hombro para acelerar los procesos de recuperación, y para ayudar sobre todo en los procesos de limpieza. Es decir, que en este momento todos los cálculos de reparación y de viviendas afectadas pueden quedarse cortas a medida que la realidad se haga más evidente en las próximas semanas. Al mismo tiempo, ir aprobando ayudas es imprescindible para que la reparación pueda llevarse a cabo lo más rápido posible.
SE PREPARAN MÁS AYUDAS PARA VALENCIA TRAS LA DANA
Lo cierto es que desde el Gobierno, incluso tomando en cuenta los errores cometidos en la gestión del desastre, al menos no se deja de lado la necesidad de mantener las ayudas en el largo plazo. El día de ayer el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que habrá más fases de ayuda económica del Gobierno a Valencia por la DANA, de manera que no se limitará a los 10.600 millones de euros del primer paquete inicial.
Es una buena señal dado los cálculos de los expertos con el costo de la reconstrucción. Al mismo tiempo, esta misma semana se espera que vuelva a funcionar el AVE que conecta Valencia con Madrid y que se recupere el servicio de agua potable. De igual modo, sigue habiendo muchísimas situaciones de crisis dentro del desastre valenciano, y el ministro da por hecho que el proceso se alargara.
En este sentido, ha asegurado que va a haber una ayuda en la reconstrucción y también para el relanzamiento de la economía de Valencia: «La pregunta de cuánto va a ser el tamaño final de la ayuda, pues aquí la respuesta es muy sencilla, la que sea necesaria».
«Vamos a seguir apoyando con todo lo que sea necesario», ha remarcado, a la vez que ha considerado que esta reconstrucción puede tener un horizonte de varios años, textualmente, en declaraciones dadas al diario La Vanguardiaa.