Volvo, Iberdrola, Uber y otras firmas piden que no se cambie el objetivo de emisiones de la UE de 2035

La Unión Europea enfrenta una importante decisión con respecto a los objetivos de emisiones para vehículos, y las empresas españolas han alzado su voz para defender la meta de cero emisiones para 2035. Un grupo de 50 compañías, entre las que se encuentran ocho empresas españolas, se han unido para respaldar esta iniciativa.

La Declaración de la Industria por 2035

Los directivos de Volvo Car, Iberdrola, Uber y otras 47 empresas, incluyendo ocho españolas, han publicado una declaración a través de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E). En este documento, los ejecutivos de toda la cadena de valor de la automoción, las tecnologías limpias, el transporte y la energía, afirman que el objetivo de cero emisiones para 2035 es «factible y necesario».

Los firmantes, que incluyen fabricantes de vehículos eléctricos como Polestar y Rivian, así como el minorista británico Tesco y la mayor franquicia de Ikea, Ingka, consideran que este objetivo «ofrece una dirección clara» que les permitirá centrarse en la transformación necesaria. Además, señalan que este objetivo «proporciona la tan necesaria certidumbre inversora» sobre el futuro de la industria del automóvil en Europa.

El Respaldo de las Empresas Españolas

En España, además de la empresa eléctrica Iberdrola, otras siete empresas se han unido a la declaración, entre ellas Zunder, Wallbox y Circontrol. Estas compañías se suman a la petición de que no se modifiquen los objetivos de emisiones cero para 2035, ya que consideran que esto «implicaría desestabilizar el marco sobre el cual las empresas han planificado sus inversiones».

En lugar de reabrir la legislación ya acordada, las empresas abogan por que los esfuerzos se centren en la aplicación de lo que ya se ha acordado, incluyendo el desarrollo de una política industrial específica y el apoyo a la inversión para una cadena de valor de baterías local sostenible, el despliegue de la infraestructura de recarga y el suministro de electricidad limpia, la ecologización de las flotas corporativas y la recualificación de los trabajadores para la electrificación de la economía.

La Importancia de Mantener el Objetivo de 2035

Las empresas firmantes declaran estar firmemente comprometidas con el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 y señalan que muchos de ellos han realizado grandes inversiones para hacerlo realidad. Además, recuerdan que las emisiones de coches y furgonetas representan más de una octava parte (13%) del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, y que estas emisiones aumentaron un 6% entre 2000 y 2019.

Por lo tanto, las empresas españolas y europeas han unido sus voces para defender el objetivo de cero emisiones para 2035, considerándolo «factible y necesario» para lograr la transformación requerida y alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE.