La DGT facilita la circulación para los coches históricos, pero no a los clásicos

Si somos propietarios de coches históricos, con más de 30 años de antigüedad, bien cuidados, estamos de enhorabuena. Porque la DGT, la Dirección General de Tráfico, ha aprobado unos cambios para que a partir de ahora podamos circular sin problemas.

Todo, además, de seguir usándolos con algunas ventajas, como poder entrar sin restricciones en las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las grandes ciudades.

Según la DGT, en España hoy hay unos 47.000 coches históricos, cifra muy alejada de los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio del Reino Unido.

El objetivo con la nueva ley es que ese número se eleve a unos 200.000. No es un logro descabellado si tenemos en cuenta que en 2022 había registrados más de 3,9 millones de coches con una antigüedad superior a 30 años, muchos de los cuales habrán terminado en un desguace. Los cerca de 800 euros que costaba el proceso para hacer histórico un coche hacían desistir a muchos. Los 80 euros que costará a partir de ahora ahora facilitarán muchas decisiones.

Estos cambios, además, llegan porque el anterior llevaba en vigor desde el año 1995, por lo que es necesario aplicar nuevos cambios en él. Por tanto, de momento se ha confirmado en el Plan Anual Normativo de 2024, que ha modificado esta semana.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA AHORA COCHES HISTÓRICOS?

En realidad, los requisitos para que un vehículo sea catalogado como Histórico son muy similares a los que dicta el reglamento anterior, vigente desde 1995, incluido que tenga al menos 30 años y se mantenga en su estado original o tener ligeras modificaciones que no comprometan su singularidad.

Eso deja fuera a miles de candidatos que cumplirían por edad pero sencillamente no están en condiciones de circular. Ahora, sin embargo, se establecen dos categorías distintas: Grupo A y Grupo B; con procedimientos de clasificación independientes.

El Grupo A englobará a todos aquellos vehículos matriculados en España que tengan al menos 30 años, que se encuentren en circulación y con su ITV en vigor. El propietario podrá solicitar esta clasificación en la Jefatura de Tráfico correspondiente, presentando una declaración responsable que se puede descargar desde la sede electrónica de la DGT.

En el Grupo B se incluyen los vehículos que no cumplan con los requisitos del primer grupo, además de aquellos que sí que cumplan, pero prefieran obtener una matrícula histórica por no corresponderse la ordinaria asignada con la de la fecha de fabricación o matriculación. También entrarán en este grupo los vehículos importados, con matrícula extranjera que no tengan la ITV en vigor.

DIFERENCIAS ENTRE COCHE HISTÓRICO Y CLÁSICO

Ante esta realidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado hace ya mucho tiempo medidas para reconocer y premiar a los propietarios de automóviles antiguos en buen estado, diferenciando así entre vehículos clásicos e históricos. Aunque desde la DGT no se establece oficialmente esta distinción, se considera clásico a un vehículo que conserva sus características originales y que ha cumplido al menos 25 años desde su fabricación.

Esta categoría ofrece beneficios adicionales, como pólizas de seguros más económicas y descuentos en el impuesto de circulación municipal, dependiendo de la normativa local.

Coche Historico Clasico Zbe

Por otro lado, la DGT sí tiene potestad para catalogar a un coche como histórico. Para ello, deben ser vehículos que tienen 30 o más años y cumplen ciertos requisitos adicionales. Para obtener esta distinción, el vehículo no debe haber sido modificado y debe pasar una inspección en un laboratorio oficial autorizado por la Comunidad Autónoma. Además, debe superar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) antes de ser matriculado con esta categoría. Los vehículos históricos llevan una matrícula especial de color blanco, que se distingue por comenzar con la letra H, seguida de cuatro números y tres letras.

El requisito del correcto estado de mantenimiento y conservación es importante porque es nuevo y pretende hacer una criba entre los coches clásicos bien conservados y los coches viejos.

SE PERMITE QUE LOS HISTÓRICOS CIRCULEN POR LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES 96 VECES AL AÑO

Un aspecto importante es que se permite circular por las ZBE a los Vehículos Históricos. Aquí, el Gobierno define el “uso ocasional» como la circulación del coche histórico por las ZBE que no exceda de 96 días al año. Esto significa que, si alguien pretende utilizar a diario un vehículo histórico, la nueva normativa le impedirá hacerlo. De momento, no se ha dado ninguna indicación al respecto, solo se insta a los ayuntamientos «a que establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación de este tipo de vehículos».

La nueva regulación, impulsada por los ministerios de Interior y de Industria y Turismo, tiene como objetivo evitar que el tratamiento normativo español, desigual con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o pérdida de vehículos históricos hacía otros lugares fuera del territorio español.

Los ministerios de Interior y de Industria y Turismo que han impulsado este nuevo Reglamento esperan un impacto económico positivo, puesto que la norma permitirá que haya más profesionales y empresas dedicados a la actividad de restauración, y que aumente la actividad de compraventa.

¿POR QUÉ LA LIMITACIÓN DE USO?

Hay dos aspectos del nuevo Reglamento de Históricos que han resultado especialmente polémicos. Uno de ellos ha sido el limitar la velocidad de los coches sin cinturones delanteros a 80 km/h, además de prohibir viajar a niños detrás en los vehículos que no los tengas en los asientos posteriores.

En este caso, es un aspecto que limita el uso de los clásicos en familia, aunque viéndolo desde el punto de vista de la seguridad, no parece descabellado.

Otra, como decimos, la intención de prohibir circular a los vehículos que pasen a servicio de histórico más de 96 días al año. Vaya por delante que cualquier limitación de uso siempre es un asalto a las libertades del colectivo, pues al menos debería ir aparejado a una reducción equivalente de los impuestos asociados, como el de circulación.

Al menos, la cifra responde bastante al uso que suele hacer su vehículo la mayoría de los aficionados. Según la Federación Española de Vehículos Antiguos, el 91% de los clásicos en nuestro país circula menos de 60 días al año. Por ello, y para curarse en salud, han introducido esta limitación de uso de 96 días, cifra razonable, aunque no deja de significar que otros 269 días no podremos conducirlo.